_
_
_
_
_

Los tres contratistas de EE UU en manos de las FARC cumplen cinco años secuestrados

La embajada norteamericana en Bogotá celebra una sobria ceremonia en su recuerdo, y reconoce que adelanta gestiones para su liberación

Lo tres contratistas estadounidenses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido hoy cinco años secuestrados en la selva, sin que se vislumbre su inmediata liberación, pese a que el Gobierno de Washington reiteró que trabaja para su pronta puesta en libertad. Bajo el lema "no los hemos olvidado", la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha recordado en una emotiva y sobria ceremonia a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, secuestrados el 13 de febrero de 2003 por el mayor grupo rebelde de Colombia.

Los tres estadounidenses, contratistas del Departamento de Defensa, fueron secuestrados por los guerrilleros después de que derribaron el pequeño avión en el que cumplían una misión antidrogas y sobrevolaban el selvático departamento del Caquetá, controlado en ese momento por los rebeldes.

Otros dos integrantes de la tripulación, un estadounidense y un sargento del Ejército de Colombia, fueron asesinados por los guerrilleros.

"Todos los elementos de esta embajada están trabajando para tratar de asegurar la liberación segura y rápida de los rehenes", ha afirmado el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

Stansell, Gonsalves y Howes forman parte de un grupo de 44 rehenes que las FARC buscan intercambiar con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por unos 500 guerrilleros encarcelados.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido una solución al drama de los rehenes, algunos de los cuales han completado 10 años privados de la libertad en campamentos rebeldes en medio de la selva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brownfield ha admitido que actualmente se hacen gestiones en el frente político para tratar de conseguir la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses en poder de las FARC, grupo rebelde al que Washington considera como una organización terrorista que se financia del narcotráfico.

El diplomático ha afirmado que abusar de los seres humanos, como lo hace la guerrilla con los rehenes, no es un acto de un soldado, de un guerrero o de un revolucionario.

"Algún día, te lo juro, algún día ellos van a salir, algún día van a regresar a casa", ha dicho Brownfield durante la ceremonia a la que asistieron familiares de los rehenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_