_
_
_
_
_

El Congreso estadounidense aprueba una ley para prohibir la 'asfixia simulada'

La CIA ha reconocido haber usado la técnica al interrogar a tres sospechosos de terrorismo

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que prohibe a la CIA el uso de la "asfixia simulada", y otros métodos duros en sus interrogatorios. La técnica -considerada por varias organizaciones de Derechos Humanos como una forma de tortura- ha sido empleada en interrogatorios a tres sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S, tal y como ha reconocido la Agencia de Inteligencia en días pasados.

El Senado, de mayoría demócrata, ha aprobado por 51 votos en favor y 45 en contra una ley enviada y aprobada por la Cámara de Representantes, a pesar de que muchos analistas estadounidenses consideran que es una legislación muerta pues el presidente George W. Busha ha amenazado con vetarla. "Por varios motivos, los asesores del Presidente recomiendan vetar este proyecto de ley. Algunas de sus partes son incompatibles con la eficaz obtención de información", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Más información
Bush justifica la 'asfixia simulada' como método para obtener información
Bush veta el proyecto que limita los métodos de interrogatorio de la CIA

Las votaciones en el Congreso han sido marcadas por las líneas partidistas. Los demócratas aprobaron la ley, mientras que los republicanos han ido en contra. Este es el caso del senador por Arizona, John McCain, el posible candidato conservador a la presidencia. "He sido muy claro en este asunto", señaló este miércoles McCain, "creo que la 'asfixia sumergida' es ilegal y además, una tortura, pero no voy a restringir a la CIA a tener sólo un manual del Ejército".

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California ha dicho que el proyecto aprobado por la Cámara alta y baja "unifica y estandariza, por primera vez, las técnicas de interrogatorio del Gobierno".

La CIA no se ha pronunciado al respecto de la votación o del proyecto de ley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_