_
_
_
_
_

Ahmadinejad realizará una visita histórica a Irak

El presidente iraní viajará a Bagdad a comienzos de marzo y se reunirá con representantes del Gobierno iraquí

En una visita histórica, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, viajará a Bagdad el 2 de marzo para reunirse con el primer ministro, Nuri al-Maliki, y otros funcionarios, ha informado hoy el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh. Es la primera vez que un presidente iraní visita a Irak, país con el que se enfrentó en una guerra entre 1980 y 1988, en la que murieron más de un millón de personas.

El viaje también se produce en momentos en que Estados Unidos acusa a la República Islámica de entrenar y dar armas a las milicias chíies en Irak, entre ellas las bombas que penetran blindajes, conocidas como EFP, que han matado a centenares de soldados estadounidenses, acusaciones que son rechazadas por Teherán.

El portavoz iraquí ha informado que la visita de Ahmadinejad se extenderá dos días, en respuesta a la invitación del presidente Jalal Talabani.

"Es importante en el sentido de que Irak quiere tener buenas relaciones con Irán (pero) no debería haber interferencias en los asuntos internos iraquíes", ha dicho Dabbagh a la agencia Reuters. Irán debe respetar la opción de Irak de tener las relaciones con los países que escoja, ha agregado el portavoz.

Irán e Irak se enfrentaron durante ocho años en la década de los 80, pero las relaciones han mejorado desde la caída de Sadam Husein tras la invasión liderada por EE UU en marzo de 2003, que llevó al poder a un gobierno mayoritariamente chíi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_