Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de los Balcanes

Kosovo es independiente

Los 109 diputados del Parlamento kosovar aprueban la declaración de independencia unilateral.- La antigua provincia serbia afronta ahora una jornada cargada de festejos

"El día ha llegado". Son las palabras del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, que se refieren directamente al sueño hecho realidad de los kosovares: Kosovo es independiente. La cuenta atrás ha llegado a su fin y el Parlamento ha proclamado oficialmente la independencia unilateral de la República de Kosovo, desde ayer antigua provincia serbia de mayoría albanesa.

En un ambiente donde reinaba la emoción, entre aplausos y gritos de júbilo, los 109 diputados kosovares de la Cámara han votado a favor de la secesión de Serbia tras la propuesta del primer ministro. En su intervención, Thaçi se ha dirigido a los presentes diciendo que "nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que en un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas". Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, ha dicho que a partir de ese momento "Kosovo es un estado democrático, libre e independiente".

Un día histórico en Kosovo, que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares. Y lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia, que se siente injustamente amputada en un territorio que considera la cuna de su identidad nacional. También llega esta ansiada independencia bajo un ambiente de euforia por las calles de Pristina, donde decenas de miles de personas celebran con disparos al aire y banderas albanesas la secesión de Serbia. Muchos albaneses se han desplazadazo hasta Kosovo desde Macedonia, Suiza y Albania.

Ahora llegan los festejos. Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, acudirán a un acto en el centro de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.

A partir de las 21.50 Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche, con un espéctaculo de fuegos artificiales y los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos. Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia.

Serbia mueve ficha

El Gobierno serbio activará, posiblemente hoy, su decisión de anular la independencia unilateral de Kosovo cuando los albanokosovares hagan realidad su anuncio de proclamar la soberanía de la provincia, según informa la agencia Efe.

La decisión fue adoptada el pasado jueves, de forma anticipada, y deberá ser confirmada por el Parlamento serbio en una sesión extraordinaria que se espera para comienzos de la semana entrante.

Belgrado calificó la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad. Varios ministros y diputados serbios se desplazarán hoy a las zonas de Kosovo pobladas por la minoría serbia para expresar el apoyo a esa población. Según declaró el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, también transmitirán a esa población el mensaje de que Serbia quiere intensificar el buen funcionamiento en esas zonas. Belgrado instó a los serbokosovares a que permanezcan en sus hogares en Kosovo y prometió que el Estado hará todo lo posible para asegurarles una vida normal en la provincia.

"Se trata ahora no sólo de ayuda sino del funcionamiento de las instituciones de Serbia en este ámbito", declaró Samardzic, quien estará hoy en Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida en un sector serbio y otros albanés, y que ahora es el principal foco de atención de posibles tensiones entre ambas etnias

Los nuevos símbolos nacionales

El Parlamento de Kosovo ha dado el visto bueno también a los símbolos nacionales de la nueva república. El más representativo de ellos es la bandera, que acompaña a cada país. Naciones Unidas había lanzado un concurso internacional para encontrar el diseño de tan importante enseña bajo la premisa de que el diseño final no incluiría símbolos étnicos o nacionales ni colores representativos. Se presentaron 993 propuestas de banderas diferentes.De las 993 propuestas se ha tomado como símbolo una bandera que recoge la ilustración de la provincia de Kosovo en amarillo sobre un fondo azul y coronada por seis estrellas blancas.

Más información