_
_
_
_
_

Termina sin acuerdo sobre las cuotas la cumbre del gas entre Argentina, Brasil y Bolivia

Los presidentes de los tres países se comprometen, en cambio, a crear un grupo coordinador de ministros del área de energía para buscar una salida consensuada

La cumbre que celebraron hoy en Buenos Aires los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia ha concluido sin acuerdos concretos sobre las cuotas de reparto del gas boliviano. Sin embargo, sí han establecido el compromiso de crear un grupo coordinador de ministros del área energética para buscar una salida consensuada.

"Los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento de los países. Este grupo deberá analizar la evolución de las respectivas demandas de energía y coordinar las medidas que considere oportunas", ha explicado en una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, según informa el diario La Nación. Asimismo, quedó definido que la primera reunión, aún sin fecha, se realizará en Bolivia

Más información
Argentina y Brasil firman un pacto nuclear conjunto
Una nueva oportunidad para el acuerdo

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, se han reunido en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, durante cerca de tres horas en un intento por encontrar una fórmula de consenso para el reparto del insuficiente gas boliviano.

En la reunión, Argentina ha solicitado un millón de metros cúbicos de gas por día y Brasil ha ofertado energía eléctrica ante la imposibilidad de ceder a su vecino parte del gas boliviano que recibe, según informa la agencia EFE.

El presidente de Brasil ha comentado, en breves declaraciones a la prensa, que "las economías de todos los países están creciendo y todas necesitan más energía" por lo tanto, ha dicho, se ha creado un grupo integrado por los ministros de los tres países para analizar el reparto energético. "Es muy importante producir energía y producir gas" para el desarrollo de los tres países, ha insistido el presidente Lula.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Evo Morales, por su parte, decidió a última hora suspender una rueda de prensa convocada tras el encuentro y ha abandonado el país inmediatamente después de la reunión sin hacer declaraciones. Su país está siendo azotado por el fenómeno de La Niña, que ha dejado inundaciones en todo el país.

La reunión trilateral respondió precisamente a una iniciativa del propio Morales, quien hace un mes reconoció que no puede atender los compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina y sugirió a sus colegas que decidieran cómo administrar la insuficiente oferta de gas natural boliviano. La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.

La clave del conflicto está en la búsqueda de un mecanismo que permita cubrir los picos de la demanda de gas en Argentina durante el invierno austral, entre junio y agosto. Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual bombea a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el flujo se limita a unos 3 millones.

Además, en 2006 Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a suministrar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_