_
_
_
_
_

Tailandia asume que la nueva política de lucha contra la droga podría causar hasta 4000 muertos

El país asiático ya desarrolló una agresiva campaña en 2003 que se saldó con 2500 asesinatos

El nuevo Gobierno de Tailandia reanudará la polémica campaña de "guerra contra la droga" que inició en 2003 a pesar de las protestas de asociaciones de derechos humanos que han denunciado la muerte de al menos 2500 personas hace cuatro años.

"Intentaremos erradicar el tráfico de drogas. Y habrá consecuencias", declaró el primer ministro Samak Sundaravej a los periodistas que le preguntaron si se reviviría la persecución iniciada en 2003 por Thaksin Sinawtra, depuesto en 2006 por un golpe militar.

Sundaravej afirmó que una de las consecuencias podrían ser asesinatos de camellos que llevaría a cabo la policía. El ministro del Interior, Chalerm Yubamrung, se manifestó en el mismo sentido al afirmar queCon esta política contra la droga "prevemos que habrá de 3.000 a 4.000 muertos, y la vamos a aplicar".

Más información
Una española, acusada de narcotráfico en Tailandia

La primera campaña policial contra el tráfico y consumo de droga se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2003, por orden del entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por medio de un golpe de Estado perpetrado por militares.

El anuncio de la reanudación de la ofensiva policial tiene lugar después de que una comisión especial determinara, el año pasado, que más de la mitad de las víctimas de la campaña desarrollada en 2003 eran inocentes y no tenían ninguna relación con la droga. Según la comisión, la mayor parte de los casos, los asesinatos se debieron a ajustes de cuentas entre bandas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tailandia, uno de los mayores distribuidores de heroína del "triángulo de oro" junto con Myanmar y Laos, fue inundado de metanfetaminas de la vecina Birmania. La guerra contra la droga cortó el suministro e hizo subir los precios durante un tiempo, pero el negocio ha vuelto a na normalidad después de que se detuviera la campaña, según las agencias anti droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_