Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación masiva en Gaza contra el bloqueo de Israel

Las autoridades israelíes temen que los participantes crucen la frontera hacia su territorio.- El Ejército de Israel mata a cuatro milicianos relacionados con Hamás

Una gran cadena humana, formada por miles de niños y mujeres, intenta cubrir la frontera de la franja de Gaza con Israel, dentro de la manifestación convocada por un grupo afín Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Según los organizadores, el objetivo de la protesta es denunciar el bloqueo impuesto por Israel como represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qassam.

La manifestación consiste en una cadena humana de entre 40.000 y 50.000 mujeres y niños que intentan cubrir toda la longitud de la frontera entre la franja e Israel. Los participantes han anunciado que no tienen intención de cruzar hacia territorio israelí, pero las autoridades de Jerusalén han preparado un importante despliegue de vigilancia y seguridad a lo largo de la frontera.

Israel teme que se produzcan incidentes similares a los registrados el mes pasado en la frontera entre Gaza y Egipto, cuando centenares de miles de palestinos reventaron la valla de separación del paso de Rafah y cruzaron hacia el país vecino para aprovisionarse de bienes de primera necesidad, escasos por el bloqueo israelí.

Cuatro muertos en Gaza

Dos ataques aéreos y una operación terrestre del Ejército israelí han matado a cuatro milicianos palestinos en la franja de Gaza, según han informado fuentes sanitarias locales.

En la madrugada, los dos ataques aéreos israelíes en la franja mediterránea acabaron con la vida de tres palestinos pertenecientes a Hamás. La aviación israelí disparó en el barrio de Shayaía y en la aldea de Khoza. Los cadáveres fueron identificados por las brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado de Hamás.

Horas después, a primera hora de la mañana, otro miliciano murió después de que fuerzas terrestres israelíes se adentraron al sudeste de la franja. Este último fallecido es era militante de los Comités Populares de la Resistencia (CPR) identificado como Medhat Awad, de 20 años, según un comunicado remitido a la prensa en Gaza por esta facción armada vinculada a Hamás.

El Ejército israelí ha confirmado los ataques y ha señalado haber alcanzado a un número indeterminado de milicianos en la franja palestina. Por otra parte, fuerzas israelíes arrestaron a ocho palestinos en puntos de Cisjordania la pasada madrugada, según fuentes militares.