_
_
_
_
_

Ahmadineyad viaja mañana a Irak para reforzar los lazos bilaterales

En una visita histórica, el presidente iraní se reunirá con su homólogo iraquí para hablar desde asuntos de seguridad hasta energéticos

Mahmud Ahmadineyad viajará mañana a Bagdad, en la primera visita de un presidente iraní a Irak para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países que vivieron una cruenta guerra entre 1980 y 1988. Durante su visita de dos días, aparentemente diseñada para demostrar el peso de Irán en la región, como aseguran algunos analistas, Ahmadineyad se reunirá con el presidente del país, Yalal Talabani, así como con el primer ministro, Nuri al Maliki,

con quienes discutirá desde asuntos de seguridad hasta energéticos.

La visita ha recibido el visto bueno de Washington, que ha asegurado que su país apoya el establecimiento de relaciones de buena vecindad entre los dos países, a pesar de las repetidas acusaciones estadounidenses contra Irán de armar y preparar a las milicias insurgentes chiíes de Irak.

Irak e Irán heredaron los problemas de los antiguos imperios Otomano y Persa, que en los años 70 del siglo pasado volvieron a aflorar hasta que en 1975, el Sha de Persia y el régimen iraquí firmaron un acuerdo fronterizo en Argel para determinar el reparto de la zona conocida como Shatt al Arab, situada en la desembocadura común de los Riós Tigris y Eúfrates.

El trazado de la frontera no satisfizo al régimen iraquí y

en 1980, un año después del triunfo de la revolución islámica en Irán y el ascenso al poder del Ayatolá Jomeini, Sadam Husein, entonces presidente, invadió Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán e Irak protagonizaron una cruenta guerra entre 1980 y

1988 en la que más de un millón de personas perdieron la vida, que debilitó sus economías y que finalmente no influyó en el trazado original de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_