Colombia niega la violación de la soberanía ecuatoriana

Quito llama a su embajador en Bogotá, tras la operación militar en su territorio donde falleció el 'número dos' de las FARC.- "Los terroristas han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse", asegura Bogotá

AGENCIAS Bogotá / Quito 2 MAR 2008 - 16:48 CET

El Gobierno colombiano ha asegurado este domingo que "no violó la soberanía" ecuatoriana en la operación aérea militar del sábado en la que murieron el número dos las FARC, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros, en respuesta a la protesta diplomática presentada por Quito.

"Anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar una próxima respuesta al Ejecutivo de Ecuador, que consideró la redada como una "agresión".

Ecuador presentó el sábado una protesta diplomática contra Colombia tras determinar que las fuerzas de seguridad de su vecino violaron su territorio durante un operativo que terminó con la muerte de Raúl Reyes, también conocido como portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La disputa amenaza con sumir a las dos naciones en una crisis política y diplomática inédita en los últimos años.

El presidente Rafael Correa aseguró que la incursión de los militares colombianos y su operación era una flagrante violación al derecho internacional y que pone en duda la imparcialidad ecuatoriana frente al conflicto colombiano.

Correa convocó a su embajador en Bogotá para emprender en consultas respecto al caso y afirmó que emprenderá acciones para sentar un precedente que evite nuevas violaciones.

"En defensa de nuestros ciudadanos"

En un breve comunicado divulgado en Bogotá, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha agregado que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

"Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", reseña el comunicado ministerial.

La operación militar también ha despertado reacciones contrarias en el Gobierno venezolano, donde su presidente Hugo Chávez advirtió a Uribe de que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana