_
_
_
_
_
La muerte de Raúl Reyes desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Chávez: "Colombia es una amenaza para la paz y estabilidad de la región"

El presidente venezolano ratifica la decisión de movilizar tropas hacia la frontera colombiana, pero espera que la situación "no pase a mayores"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que Colombia es una "amenaza para la paz de la región" y ha rechazado la respuesta de Bogotá a la queja de Quito por la "violación de su soberanía" en una operación militar colombiana en la que fue abatido el sábado el número dos de las FARC Raúl Reyes.

Durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez ha ratificado su decisión de cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá y de movilizar diez batallones del Ejército hacia la frontera común con Colombia para reforzar su vigilancia en "apoyo" a Ecuador. No obstante, ha expresado su deseo de que la situación "no pase a mayores".

"Estamos frente a un Gobierno enloquecido por la sangre, por la soberbia que le da seguir apoyado por el imperio (...). Colombia se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestro pueblo, para la estabilidad y para la paz de esta región", ha agregado Chávez.

Más información
Las FARC afirman que la muerte de Raúl Reyes no debe afectar el acuerdo humanitario
Chávez advierte a Bogotá de que sería "causa de guerra" una incursión militar en Venezuela
La policía colombiana dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC

La muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Bogotá, por una parte, y Quito y Caracas, por otra, ya que el guerrillero murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Esta madrugada, Ecuador, aliado estratégico de Venezuela, ha decidido expulsar al embajador colombiano en Quito y ha anunciado además el aumento de tropas en la frontera con Colombia. Ecuador llamó ayer a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, como protesta y su presidente, Rafael Correa, criticó duramente a su homólogo colombiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el Gobierno de Colombia, en boca de su ministro de Exteriores, Fernando Araújo, ha asegurado hoy que fue "necesario" entrar en territorio ecuatoriano. Ayer la Cancillería aseguró que Colombia "no violó" la soberanía del país vecino y que sus fuerzas actuaron "en legítima defensa".

Correa asegura que Uribe le mintió

En una rueda de prensa ayer en Quito, el presidente ecuatoriano dijo que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Según explicó Correa, Uribe le llamó para comunicarle la operación y la muerte de Reyes, y le explicó que la acción se había producido al repeler disparos de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

"Esto ya es grave pero sería incluso entendible si se produjera por una persecución en caliente", es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa, informó Radio Caracol. Antes incluso que el presidente ecuatorioano, Chávez aseguró que si Bogotá hacía lo mismo y entraba en territorio venezolano, sería "causa de guerra".

Según el presidente ecuatoriano, los informes que ha recibido de las patrullas militares que acudieron al lugar donde se habían registrado los combates puntualizan que el sitio se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros y dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado", afirmó. Además, Correa precisó que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente".

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro a través de este comunicado que "rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país" y aseguró que no permitirá que su territorio "se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano".

Venezuela no se declaraba oficialmente en alerta ni movilizaba tropas hacia la frontera con Colombia desde 1987, cuando una corbeta colombiana, la ARC Caldas, entró en una zona del golfo de Venezuela que Caracas reivindica como propia, informa Clodovaldo Hernández.

Cierre de la Embajada venezolana

En su programa semanal Aló presidente, Chávez ofreció ayer a Correa su apoyo al tiempo que consideró que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia "son una cosa muy grave". "Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica", previno, subrayando que "si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos Sukhoi, compañero", indicó en referencia a los aviones de fabricación rusa.

"No vamos a aceptar por nada del mundo, que Colombia se convierta en el Israel de esta tierra. Uribe no te vamos a permitir que siembres en Sudamérica otro Israel", aseveró, según informa Globovisión.

Asimismo, tras anunciar que no asistirá a ninguna cumbre ni encuentro internacional en Colombia, aseguró que "Correa cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia". Fue entonces cuando ordenó movilizar diez batallones en la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar. "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteameicano ni a Uribe que nos vengan a dividir y a debilitar. No lo vamos a permitir", prometió.

El presidente venezolano no dudó en calificar la muerte de Reyes de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario". "Él (Uribe) es un criminal. No sólo es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar que dirige un narcogobierno, un gobierno lacayo de Estados Unidos (...). dirige una banda de criminales desde su palacio", afirmó.

AFP

Las FARC, por el canje

Las FARC hicieron ayer público un comunicado en el que señalan que el asesinato de Raúl Reyes no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuesrados.

Las FARC aseguran que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización. "Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia Social", indica el comunicado.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agrega el texto. En la misma nota, los rebeldes explicaron que sus organismos de dirección publicarán "un pronunciamiento oficial" sobre la muerte del dirigente guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_