Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OEA aprueba por unanimidad una resolución sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador

En el documento se establece la violación colombiana del territorio ecuatoriano, pero no se le condena.- Venezuela completa el despliegue de sus tropas por "aire, mar y tierra"

Washington / Bogotá / Brasilia / Caracas

El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas. Sin embargo, el documento no fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre esos dos países, y al que se ha sumado Venezuela.

El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución. La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.

Según reseña el diario El Tiempo Colombia ha aceptado que violó la soberanía ecuatoriana y ha reiterado sus disculpas al país vecino. La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

"La OEA ha superado una prueba histórica que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", ha declarado la canciller ecuatoriana. En su opinión, a través de la resolución, Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", pues garantiza que nunca más un país "atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".

Además, Colombia acepta la convocatoria de una misión del organismo, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.

Uno de los propósitos de Colombia con la comisión es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las FARC en territorio de Ecuador, según El Tiempo.

Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examinen los hechos y formulen recomendaciones.

Todos los países miembros de la OEA han felicitado a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y han expresado su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos países vecinos.

En tanto, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado este miércoles que ya ha comenzado la movilización por "aire, tierra y mar" de sus efectivos, incrementando la tensión.

Sobre la reacción del Gobierno venezolano al bombardeo el sábado pasado de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que resultó muerto el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, la Casa Blanca ha dicho que está "alimentado el espectro" de un conflicto con Colombia.

"Es curioso que Venezuela esté alimentando el espectro de un conflicto con un país que se estaba defendiendo del terrorismo", ha señalado la portavoz presidencial, Dana Perino, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una conversación telefónica sostenida el miércoles con Chávez ha pedido a los países andinos y "todos los involucrados" en la crisis que "se contengan".

Liberación de Betancourt

Horas antes de la reunión de la OEA, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elevó la tensión entre ambos países al acusar al Gobierno de Colombia de frustrar la liberación de Ingrid Betancourt ya que aseguró que su Gobierno estaba cerca de lograr la liberación de 12 rehenes en poder de las FARC, entre ellas la candidata a la presidencia, poco antes del ataque colombiano en el que murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes. "Las negociaciones estaban bastante avanzadas", aseguró Correa en una entrevista televisada, "ahora todo se ha frustrado", subrayó el presidente en relación al enfrentamiento del sábado pasado entre el ejército colombiano y uno de los frentes de la guerrilla, en la que murió el guerrillero Raúl Reyes. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh sugirió en Ginebra que la finalidad del ataque colombiano podría haber sido la de frustrar la liberación de Betancourt.

Posteriormente, en la misma intervención televisiva, el ministro coordinador de Seguridad Ecuatoriano, Gustavo Larrea, admitió que había mantenido contactos con las FARC con motivos humanitarios, para buscar la liberación de secuestrados, y precisó que a Betancourt se la podría haber liberado este mes de marzo. El Gobierno de Correa anunció la pasada madrugada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia por la "evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial" de ese país."Los hechos hablan de un plan muy meditado y muy planificado... hay elementos que hacen pensar" en que el objetivo buscado podría ser "detener los avances que se estaban dando para liberar a un número importante de rehenes", afirmó Jalkh.

Correa inició este martes una gira por cinco países, que ha comenzado en Perú y siguió en Brasil, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Venezuela, Panamá y República Dominicana. "Este no es un problema bilateral, es un problema regional", declaró Correa a la televisión mexicana. "Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo", añadió.

Uribe denuncia a Chávez

En el otro extremo, el conflicto entre Venezuela y Colombia se agrava por momentos. Este martes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional. "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas".

El Gobierno venezolano no ha tardado en reaccionar ante la iniciativa colombiana y ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano. El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho público un comunicado en el que afirma que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.

Sin embargo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha informado que en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los ex gobernantes, se pidió a Uribe que replantee la denuncia contra Chávez. Uribe "recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar" esa denuncia, ha declarado este miércoles Samper a Radio Caracol.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, ha asegurado en Bruselas que "la relación" entre Chávez y la guerrilla de las FARC constituye "una amenaza" de gran alcance.

Francia desmiente a las FARC

El portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez, ha afirmado hoy que Raúl Reyes fue "en el pasado pero no recientemente" el interlocutor de Francia y de otros países, como Suiza, implicados en la búsqueda de la liberación de los rehenes de la guerrilla. Wauquiez responde en estos términos a preguntas sobre el comunicado ayer de las FARC, según el cual Reyes "cayó cumpliendo la misión de concretar" a través del presidente venezolano, Hugo Chávez, "una entrevista" con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, "donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario".

"Reyes era el interlocutor desde hace mucho tiempo" de países implicados para la liberación de los rehenes, "en particular Francia y Suiza", pero "no en los últimos días", ha señalado el portavoz del Gobierno galo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, según informa EFE.

George Bush declara su "completo apoyo" a Uribe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha mostrado este martes su "completo apoyo" a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, y a la democracia de ese país, tras la crisis diplomática abierta desde este fin de semana con Ecuador y Venezuela. En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, el mandatario ha declarado que Estados Unidos "se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" y ha acusado a Venezuela de realizar "maniobras provocadoras".El presidente estadounidense ha agregado que habló por teléfono con Uribe por la crisis diplomática que se inició este fin de semana, después de que el Ejército de Colombia realizara una incursión militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Más información