_
_
_
_
_

Dimite el jefe del Comando Central de Estados Unidos

El almirante William Fallon renuncia debido a una mala interpretación de sus declaraciones a una revista sobre como Washington debe abordar la política hacia Irán

El almirante William Fallon, el principal jefe militar de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, ha presentado este martes su dimisión debido a una mala interpretación de que está en desacuerdo con el Gobierno de EE UU sobre Irán, ha anunciado el Secretario de Defensa, Robert Gates. Fallon decidió renunciar después de un artículo de una revista que lo presentaba como que desafíaba al presidente George W. Bush en relación a la política que se debe tener hacia Irán. El artículo, publicado en la revista Esquire sugiere que Fallon estaba presionando a la administración para evitar una guerra con Teherán.

"He aprobado la petición del almirante Fallon de retirarse con reticencia y pesar", ha dicho Gates a los periodistas en el Pentágono. Fallon encabeza el Comando Central de EE UU, el centro militar que maneja las operaciones norteamericanas en Oriente Próximo, incluidas las guerras en Irak y Afganistán. Fallon se retirará a finales de este mes y su segundo, el general del Ejército, Martin Dempsey, asumirá la jefatura del Comando Central hasta que se escoja a un sucesor oficial, ha informado Gates.

"La embarazosa situación actual y la percepción pública de las diferencias entre mis opiniones y la política gubernamental, y la distracción que esto provoca respecto a la misión (en Irak y Afganistán) han hecho que esto sea lo que hay que hacer", ha dicho Gates, citando las palabras de Fallon en su carta de dimisión.

El almirante Fallon, con 41 años de carrera naval a sus espaldas, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central el 16 de marzo de 2007, después de que se retirara el general John Abizaid. El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Medio, el noroeste de Africa y el suroeste de Asia, entre los que se encuentra Irak e Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_