_
_
_
_
_

El Pentágono permitirá a los presos de Guantánamo llamar a casa

Hasta el momento, los contactos con el exterior de los cerca de 275 reos era a través de cartas y alguna llamada telefónica por razones 'humanitarias'

El Ejército de Estados Unidos ha decidido tener un gesto con los presos de Guantánamo para que los ciudadanos norteamericanos y, sobre todo, la comunidad internacional, deje de ver esa cárcel en territorio cubano como un limbo legal donde Washington reescribe la Carta de Derechos Humanos de la ONU. Con este fin, el Pentágono ha decidido permitir que los presos realicen llamadas telefónicas a sus familias una vez cada seis meses, para mejorar así la "salud" y el "bienestar" de los reclusos.

Esta nueva política del Departamento de Defensa de EE UU, que anteriormente había alegado motivos de seguridad para evitar que los presos se comunicaran con el exterior de Guantánamo, es parte de una estrategia para "relajar" a los frustrados presos, algunos de los cuales llevan allí desde su apertura en enero de 2002. Según informaciones del diario The Washington Post, la otra cara de este movimiento sería mejorar la imagen que los estadounidenses y la comunidad internacional tienen de la prisión norteamericana en territorio cubano.

Un portavoz del Pentágono, el comandante de marina Jeffrey Gordon, señaló que la política de los teléfonos refleja la preocuación del Ejército por la "salud" y el "bienestar" de los presos de Guantánamo, que se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la Administración Bush y su guerra contra el terror. En todo caso, todavía no hay fecha de inicio para esas llamadas telefónicas, y tampoco esta claro cómo se van a controlar y gestionar las mismas, lo que ha generado cierto escepticismo respecto a que finalmente se vayan a llevar a cabo.

Hasta el momento, los contactos con el exterior de los cerca de 275 presos de Guantánamo -todos ellos sospechosos de vínculos con el terrorismo islámico, Al-Qaeda o los talibán- se han limitado a las cartas que les remite la Cruz Roja o las visitas de sus abogados. A algunos de los detenidos sí que se les ha permitido mantener contacto telefónico con sus familiares, pero siempre por razones 'humanitarias' como la muerte de algún miembro de la familia. En todo caso, algunos de los abogados de los presos creen que permitir ahora que reanuden el contacto con el exterior puede hacer que se agrave el sufrimiento de su encierro en Guantánamo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_