_
_
_
_
_

La Eurocámara cumple medio siglo

El Parlamento Europeo ha celebrado hoy su 50 aniversario para resaltar el papel cada vez mayor que desempeña entre las instituciones de la UE y su labor como portavoz de la voluntad ciudadana en la Europa comunitaria.

La sede del Parlamento en Estrasburgo ha acogido una celebración especial, con la intervención de los dirigentes de las principales instituciones comunitarias y una actuación, en el centro del hemiciclo, a cargo de la Orquesta Joven de la Unión Europea, ceremonia en la que se destacaron los éxitos de la Europa unida del último medio siglo.

"Uno de los logros de los últimos 50 años es que la libertad se ha impuesto en el territorio europeo", ha afirmado el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pöttering, en la sesión solemne. Pöttering ha recordado la historia de la institución desde el nacimiento de la Asamblea Parlamentaria en 1958, que era una entidad puramente consultiva y que en 1962 comenzó a autodenominarse de manera informal "Parlamento Europeo". "Poco a poco fuimos ganando más derechos, hemos luchado por ellos", de forma que el PE "es hoy digno de su nombre", ya que representa a los casi 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y a todas las tendencias políticas, añadió.

Más competencias

El Parlamento Europeo es la única asamblea internacional elegida por sufragio directo, aunque ello se hace sólo desde 1979. Pöttering ha subrayado que, cada vez que ha habido una revisión de los tratados comunitarios, el Parlamento Europeo ha ganado competencias. Así, ahora es colegislador en el 75% de la legislación comunitaria, un papel que se intensificará a partir de 2009 con la prevista entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Para el presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, es "vital" que los resultados del trabajo del Parlamento y del resto de la Unión sean "concretos y tangibes", a fin de mostrar cómo influyen en la vida cotidiana de los europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha insistido también en el creciente poder de la Eurocámara, al destacar que "cuanto más fuertes son las instituciones, mejor pueden servir a los intereses de los ciudadanos".

Han intervenido los dirigentes de las principales instituciones, así como la Orquesta Joven de la Unión Europea.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_