_
_
_
_
_
Reportaje:

La ruta de la droga de Asia se transforma en 1.800 kilómetros de carreteras

La nueva infraestructura cambia la legendaria región de Mekong que recorrieron caravanas de opio y heroína gracias al desembolso de China, Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y Birmania

Los jefes de Gobierno de China, Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, y Birmania, han inaugurado hoy el corredor del Mekong, una red de carreteras que acaba con el aislamiento de la legendaria región que recorrieron las caravanas de la droga.

Esta extensa red de 1.800 kilómetros de carreteras que atraviesan los bosques de Laos, y conectan la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunan, con Bangkok, la capital de Tailandia, marca un hito en las relaciones entre los seis países para los que el río Mekong fue la principal arteria de intercambio comercial.

"Es un gran paso hacia la cooperación y la integración regional", han indicado los mandatarios en el comunicado emitido durante la Cumbre celebrada en Vientiane, la capital laosiana, bajo los auspicios del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la mayor fuente de financiación del proyecto.

Importante transformación

En poco tiempo, la red de carretas, puentes y pasos fronterizos oficiales, transformará el aspecto de está región en la que hace poco más de tres décadas, las fuerzas comunistas de Laos y Vietnam libraron una batalla tras otra con las estadounidenses y aliadas.

Tras la victoria de los comunistas laosianos, vietnamitas y camboyanos, a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, esta región bañada por el Mekong se convirtió en la principal zona de tránsito del opio y la heroína elaborada en el Triángulo del Oro, donde se producía el 70% de la droga que abastecía el mercado mundial, y región en la que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La infraestructura facilita el acceso a los recursos naturales de una de las regiones menos explotadas del sudeste de Asia, y en la que habitan cerca de 320 millones de personas, según datos del BAD.

El valor del intercambio comercial entre los países unidos por la región del Mekong, y sin incluir a China, fue de 179.000 millones de dólares en 2006, cuando la mayoría de las carreteras de la red era intransitable y los puentes no estaban aún terminados.

Antes del comienzo de las obras, y durante los cuatro meses que dura la estación anual de las lluvias, por lo general de junio a septiembre, la comunicación por carretera a través de la región del Mekong quedaba cortada. "Ahora que la nueva ruta está completada, la autovía está operativa todo el año, y en un día entero de conducción se podrá ir de Bangkok a Kunming", ha señalado el presidente del BAD. Con esta nueva ruta, se espera que aumente el número de turistas.

El río Mekong que cruza las cordilleras del Himalaya y principal ruta para el paso del opio y la heroína en la región asiática.
El río Mekong que cruza las cordilleras del Himalaya y principal ruta para el paso del opio y la heroína en la región asiática.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_