'Serpico' llega a Argetina para ser juzgado por los crímenes de la ESMA

Ricardo Miguel Cavallo tendrá que responder por violaciones de los derechos humanos en la dictadura argentina

AGENCIAS Buenos Aires 31 MAR 2008 - 17:53 CET

El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, alias Serpico, acusado de violaciones de los derechos humanos -torturas y desapariciones- durante la dictadura argentina (1976-83), llegó ayer por la mañana al aeropuerto argentino de Ezeiza para ser interrogado y juzgado en Argentina tras ser extraditado desde España.

Acompañado por agentes de Interpol, Cavallo ha llegado esposado al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, en un vuelo de la compañía Air Europa procedente de Madrid. Una vez que descendieron todos los pasajeros del avión, el ex militar ha sido conducido a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para efectuar los correspondientes trámites migratorios. Después, ha sido trasladado a los tribunales federales de Buenos Aires para ser interrogado por el juez Sergio Torres.

El magistrado tiene previsto interrogar a Cavallo por los crímenes cometidos en la ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina montada por el régimen militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983. Cavallo está acusado de delitos de lesa Humanidad por su labor en la Escuela de Mecánica de la Armada, centro neurálgico de la represión de la dictadura contra la oposición de izquierdas.

Ayer, el ex militar abandonó la prisión madrileña de Alcalá-Meco para coger un vuelo con destino a Buenos Aires. Cavallo se encontraba encarcelado en España desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante el régimen militar. La Audiencia Nacional española autorizó hace dos semanas la extradición a Argentina del ex marino, además de acordar el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por genocidio, terrorismo y torturas durante la dictadura.

Fuentes del juzgado a cargo de Torres, que había solicitado a España la extradición de Cavallo en 2006, dijeron que el magistrado sólo indagará hoy al imputado por la apropiación de bienes de detenidos ilegalmente en la ESMA. Después de que la Justicia española indique los cargos por los que el ex militar argentino es investigado en ese país, Torres le interrogará por el resto de las acusaciones que pesan en su contra en Argentina para evitar el "doble juzgamiento", explicaron.

Una vez que concluya la audiencia, el ex marino será trasladado a su lugar de detención, la cárcel de Marcos Paz, situada en esa localidad de la periferia de Buenos Aires.

"No sé si Cavallo va a declarar o se va a negar a ello porque aún no leímos el expediente ni sabemos las imputaciones concretas que le hacen", ha declarado a la prensa su abogado, Alfredo Solari. "Luego de que leamos las imputaciones decidiremos cuál es la mejor estrategia".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana