_
_
_
_
_

Nicaragua, El Salvador y Honduras proponen el golfo de Fonseca como zona de paz y seguridad

Los presidentes de los tres países, reunidos para impulsar la iniciativa, llaman a la unidad para evitar enfrentamientos entre los países centroamericanos

Nicaragua, El Salvador y Honduras han acordado coordinarse y definir proyectos futuros para convertir el golfo de Fonseca en zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible, informaron ayer los presidentes de los tres países que lo comparten.

Los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, recibieron ayer un informe sobre los primeros avances en ese proceso al reunirse en una base naval salvadoreña situada a orillas del golfo, situado en el Pacífico.

La iniciativa de convertir el golfo de Fonseca en una "zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible" fue propuesta por Saca y avalada en una declaración que los tres gobernantes firmaron el 4 de octubre del año pasado en Managua.

Ortega recordó que en el pasado "este golfo se había convertido en zona de conflictos, de enfrentamientos entre hermanos centroamericanos", en referencia a las diferencias limítrofes, pero que con la entrega del informe de avances se ha dado "un nuevo paso" para convertirla en "una zona de paz y desarrollo".

Llamada a la unidad

Ortega, quien dedicó parte de su discurso al conflicto entre Colombia y Ecuador, hizo una llamada "desde este golfo de la amistad, de la fraternidad y la unidad" a la paz en el continente y a la búsqueda del progreso de los países. Además, propuso llamar a Fonseca "golfo de la unión", propuesta a la que "no creo que nuestras asambleas nacionales, nuestros diputados, se opongan", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelaya dijo que "estamos unidos en este esfuerzo", y consideró el golfo "un símbolo" de las aspiraciones de Centroamérica por alcanzar una completa integración.

Saca explicó que el informe entregado "comprende los objetivos alcanzados y el cronograma de reuniones" de las comisiones en los próximos meses para pulir las propuestas que ya se manejan a fin de lograr el establecimiento total del golfo como zona de paz.

Zelaya dijo que el informe de avances comprende las seis áreas principales relacionadas para cuidar los recursos naturales, el fomento del turismo, el desarrollo económico y social de los habitantes, apoyo a los Gobiernos municipales, la infraestructura portuaria y la defensa y seguridad.

Saca propuso que se declare un régimen de condominio en el golfo para poner fin a antiguas diferencias limítrofes y trabajar conjuntamente en la explotación sostenible de los recursos naturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_