_
_
_
_
_

Putin considera una "amenaza directa" la ampliación de la OTAN

El presidente ruso considera un "serio impedimento" para la cooperación la expansión de la OTAN hacia las repúblicas ex soviéticas.- Muestra de nuevo su férreo rechazo a la creación de un escudo antimisiles estadounidense

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido hoy en una rueda de prensa que Rusia percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia. Asimismo afirma que la ampliación de la OTAN representa un "impedimento serio" para la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica. No obstante, Putin ha descartado cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y ha calificado de positivo su encuentro de hoy en Bucarest con los dirigentes de la OTAN.

"La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 es percibido por Rusia como una amenaza", ha asegurado el mandatario ruso tras participar en una reunión con los 26 miembros de la OTAN. Putin, que dejará la presidencia en mayo para convertirse en primer ministro de Rusia, ha subrayado que para despejar las inquietudes rusas "no basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Moscú y de que su ampliación no se dirige contra el país. "Hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron".

Más información
La OTAN hace suyo el escudo antimisiles
Francia volverá al 'núcleo duro' de la Alianza en 2009
El camino de De Gaulle, pero al revés
Los aliados anuncian un compromiso a largo plazo con Afganistán
Bush promete enviar más tropas a Afganistán en 2009

A pesar de su férrea oposición a las aspiraciones estadounidenses de establecer un escudo antimisiles en países de Europa del Este, Putin ha dicho sentirse alentado de que Estados Unidos haya oído las preocupaciones de Moscú. "Lo que es positivo en el diálogo de hoy es que nuestras inquietudes acerca de asegurar nuestra propia seguridad … han sido escuchadas", ha dicho Putin en una conferencia de prensa.

Una ampliación 'problemática'

En relación a la ampliación de la OTAN con la entrada de ex repúblicas soviéticas, tanto Rusia como la OTAN reconocen que es "un problema". El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado hoy que las futuras ampliaciones de la Alianza hacia hacia el Este de Europa son un conflicto en las relaciones con Moscú, aunque ha negado que en el Consejo OTAN-Rusia de hoy se produjera una confrontación. En una rueda de prensa, tras la sesión en Bucarest, el secretario general ha señalado que el espíritu del encuentro fue positivo y que se produjo una discusión "honesta y abierta, en la que no se ocultaron puntos de vista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Está claro que la ampliación es un asunto contencioso entre la OTAN y Rusia. Pero vamos a ver más ampliaciones, estoy seguro al cien por ciento", ha dicho el secretario general. "Es un asunto contencioso, pero no un asunto de confrontación".

Sin embargo, ha informado de que después de 90 minutos de discusiones en Bucarest, "no puedo informar de que esta mañana viéramos avances asombrosos".

Al inicio de la reunión De Hoop había pedido a Putin y a Bush una discusión "responsable, constructiva y pragmática", debido a las diferencias entre ambas potencias en relación con Kosovo, la ampliación de la Alianza y el escudo antimisiles estadounidense.

Un tono positivo

Según el ministro español de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, Putin ha utilizado un tono positivo en la reunión en todos los aspectos, incluso cuando ha expresado su oposición a la declaración de independencia de Kosovo por sus consecuencias geopolíticas, pero a la vez ha reconocido que el proceso está siendo una prueba de "moderación y contención".

Una fuente de la delegación rusa ha informado que Putin dijo a los líderes de la OTAN, incluido Bush con quien se reunirá este fin de semana en Rusia, que veía oportunidades para una mejor cooperación.

Putin "ha citado muchos... sectores donde Rusia y la OTAN podrían cooperar", ha dicho la fuente que citó a Afganistán y la lucha contra el terrorismo como posibles áreas de cooperación. Pero, ha agregado que "la expansión de la OTAN es un problema para Rusia".

La gran diferencia en esta oportunidad con respecto al pasado, ha sido el tono utilizado por el mandatario ruso. "No ha habido cambios sustanciales en los temas principales, pero tampoco ha habido fuegos artificiales", ha dicho un diplomático de la Alianza citado por Reuters.

Putin ha dicho ante los veintiséis representantes de los países aliados que se va del cargo (que traspasará a Dimitry Medvedev en mayo) con el sentimiento de que "la presencia exterior de Rusia se ha consolidado" y de que el país que encontró en 2000 no es el que deja "ni para los ciudadanos rusos ni para la estabilidad internacional", según ha comentado Moratinos.

El presidente saliente de Rusia, Vladímir Putin, en Bucarest
El presidente saliente de Rusia, Vladímir Putin, en BucarestAFP

El fin de la Guerra Fría

El Consejo OTAN-Rusia, se ha desarrollado con un tono "dialogante y amistoso", según el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, quien ha informado que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, han decretado "el fin de la Guerra Fría".

Ambos mandatarios, que en los próximos meses concluyen sus mandatos, incluso "se han echado flores mutuamente" durante sus discursos, ha dicho Moratinos en una rueda de prensa, según informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_