_
_
_
_
_

Fue un meteorito lo que impactó la provincia argentina de Entre Ríos

La asociación de astrónomos aficionados de la zona hallan rocas que por su aspecto tendrían un origen meteorítico

Los astrónomos aficionados de Entre Ríos han informado de que hallaron rocas cuyo origen se presume es meteorítico, lo que despejaría dudas de que el bólido que iluminó el cielo de esta provincia de Argentina el domingo en la noche se trató efectivamente de un astro celestial y no de chatarra espacial.

La Asociación Entrerriana de Astrónomos ha informado hoy en su página de Internet que una de las rocas encontradas tiene el tamaño de un puño y pesa unos 700 gramos, y otras cuatro piedras pequeñas miden unos tres centímetros. "Todas respondieron positivamente a la imantación y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción", afirma Luis Trumper, presidente de esta asociación de astrónomos aficionados en la página web.

Más información
¿Un meteorito o chatarra espacial?

Según informa, las piezas pequeñas fueron halladas en un vivero y a pocos metros, en un pozo, el fragmento de mayor tamaño. "Nuestro coordinador Mariano Peter presume que puede ser un meteorito de composicion rocosa y metálica. Lo ha descrito como frágil, lo cuál abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda".

La policía local y la Gendarmería han peinado la zona por aire y tierra para hallar el cráter que pudo dejar el meteorito en su impacto con la superficie terrestre, pero hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa. La zona es poco accesible, rodeada por bosques de eucaliptus y pantanos, según la asociación.

La confirmación final sobre el origen extraterrestre de estas piezas deberá ser realizada por exámenes de laboratorio y la adecuada observación de especialistas, según la asociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_