_
_
_
_
_

Preguntas que no tuvieron respuesta en el discurso de investidura

Esta vez no podré quejarme. Zapatero ha dedicado una parte sustancial de su discurso a la política exterior. Es una buena noticia. Pero no me basta. Yo quería más. Siempre queremos más. Por querer, quisiéramos que España tuviera mucho mayor protagonismo europeo e internacional del que tiene ahora. Y que nuestros gobernantes y nuestra oposición tuvieran una visión más internacionalizada de la política española. Ahí va la lista de las cosas que me gustaría saber de las que ZP no ha dicho ni palabra:

-¿Qué se ha hecho de aquella Alianza de Civilizaciones tan importante en el primer mandato de Zapatero?

-¿No hay conflictos en el mundo que requieran una discusión y un debate parlamentario al principio de la legislatura? ¿No hay nada que discutir sobre la misión española en Afganistán? ¿Tampoco en Líbano? ¿Nada de nada sobre la paz en Oriente Próximo, en la que España llegó a estar tan comprometida?

-¿Cuándo va a establecer España relaciones diplomáticas con Kosovo? ¿O acaso Zapatero tiene una estrategia meditada para contribuir a la estabilidad en los Balcanes que pasa por su actual alineamiento con Rusia y Serbia?

-¿Ninguna explicación sobre la aprobación del escudo antimisiles, que se instalará en Polonia y Chequía, y que España también ha apoyado, para defendernos de Irán?

-¿No interesa en España la construcción de una defensa europea, independiente de la OTAN, oportunidad que facilita el Tratado de Lisboa y el propósito francés de reintegrarse plenamente en la Alianza Atlántica?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-¿Ni hay nada que decir sobre la dependencia energética que sufre Europa y más en concreto España? ¿Tampoco sobre las relaciones con Rusia?

-¿No merecen comentario alguno los debates y dudas sobre el papel de la OTAN, tironeada desde Moscú para evitar su ampliación y desde Washington para que sirva de policía antiterrorista mundial?

-¿Pueden zanjarse las relaciones con Estados Unidos, país a punto de un cambio de presidente trascendental, con una breve frase acerca del capítulo nuevo que se abrirá, con la exigencia de mirar al futuro desde el respeto mutuo?

-¿Por qué Asia, y sobre todo, China, no merecen mención alguna para el presidente del Gobierno cuando explica sus planes para la próxima legislatura? ¿Estamos ya satisfechos con el actual volumen comercial y la presencia de empresas españolas en Asia?

Comentarios

De hecho, muchas preguntas se quedan sien respuestas. Además, ¿como se queda las relaciones de España con Latinoamérica? Hay muchas inversiones de España en este territorio.
Hola Lluís: Son preguntas ciertamente muy importantes cuyas respuestas son igual o más importantes aún. Son preguntas, sin embargo, cuyas respuestas requerirían cierto nivel de profundidad para satisfacer a aquellos interesados (como tú y como yo) y que creo no tenían cabida - por extensión, esto es - en el discurso. Supongo que un discurso de investidura debe incluir respuestas a preguntas de todos los ámbitos en un período limitado de tiempo. Me gustaría que esas preguntas las respondiera en un discurso expresamente dedicado a la política exterior, con el señor Moratinos presente, en el que sí se respondieran a estas peguntas, que por otro lado, me parecen fascinantes. Un saludo
la primera pregunta... es realmente dura (tanto como el relevo al coger la llama Olímpica, uf!) Pau Casals, al leer su(s) preguntas, sinteticé, relacioné, lo que escuché esta mañana en Nacional Radio Española, no sé si era el Diapasón,m ? El cant dels ocells o algo así, una (no era el Diapasón, era lo que solicitan los radioyentes, pero no recuerdo el nombre del programa) al violonchelo, él. Pau Casals, en una grabación no digital, pero es magnífico, el oído no reclama digital, si no la creación dada por el que conversa con sonidos posibles... Pau Casals, toca el violonchelo en esa grabación, suave, sin seriedad, sin tensión... dicen que fue internacional ese canto al escucharle tocar... dicen que descentraba sonidos con el aire ( no creo que con los pájaros o ocells, mejor)con el aire (instrumento de cuerda para el aire) . esas preguntas son... en un sonido no? qué implicaciones para la paz ( en minúscula) inernacional) bien bello pues. No leí, no seguí, (mañana leeré los diarios diversos en..) el debate o la investidura en doble acción ( contentar a Llamazares m?.. puntual, serenidad, lo acabo de leer es como decir...el mundo no cambiará con eso..., me gustó ese contentar allanar) (mañana veré si es así... lo que ocurre en la pregunta que no hizo, estoy segura que no la planteó .. pero está... leeré el discurso de propuestas mañana) y seguro que no está) Es que ... Creo ( que es sé, en pensar)que Zapatero en muy socialindividual intrapaísparaintrointernacional, en un país como España donde en la legislatura anterior, se usó la Memoria histórica de la Guerra Civil (porque hay otra memoria histórica que no es Guerra..)sólo pensando en España y los que cayeron por España ( de ambos bandos) la Memoria Histórica española era una lucha internacional en la República.... era y fue posible la Guerra porque no soportaron las escuelas laicas, ( fue el detonante, real... real) La pregunta pues, que se me aparece Cambiaremos la Constitución española, para que sea realmente laica. Pasó la transición, ahora la Iglesia debe estar fuera de la política ( y eso es internacional) Y si fuese asesor de Zapa, le diría,es necesario decir que se cambia el calendario histórico... a partir de ahora en España y lo pondré en la Carta de Europa para debatir.... Empezamos en el año cero, o siglo XXI ( con todo el bagaje que es... saber lo que...) A partir de ahora, el calendario es siglo XXI, la Era Cristiana, ha dejado de ser política. Que sea creencia, eso es bueno y voluntario, no más. Fin de la Era Cristiana, Siglo XXI AntartidaRusiaAlemanisAfricaAmericaneteraIndiaPakistan ... Canadá y Grecia ( me encantó, Pau Casals..., dijo el locutor que hay que tenr en cuenta que no tocaba con las tecnologías digitales, bien bello pues!)
Un mal artículo de los que parecen buenos.
Un mal artículo de los que parecen buenos.
Preguntas fascinantes tiene razón Jota, y también que todo ello merece un gran debate de política extranjera. ¡Si sólo fuera en España! En Francia la moción de censura se resumió en de Gaulle o América paseísta a más no poder. Una política interior que mostrará la imbricación necesaria y forzosa con la política internacional ¡un sueño! La política enérgica es un buen ejemplo.
Ni China ni Cuba.. son incordiadas por los Rosados PSOE..tiburones que navegan la misma pecera. -La diferencia está en que el crímen Comunista en las dos de arriba, no se reviste con la máscara de la Hipocresía.. -Pinochet mató..los Castros, medio siglo FUSILANDO, he ahí como respetan el CRIMEN POLITICO los Rosados..en Cuba y en China esta constitucionalizado ese mismo crímen bajo una ley de pena de muerte, dentro del código penal de ambas dictaduras; razona el sr.Garzón, que padece de amnesia permanente ante ese tipo de criminalidad legalizada y quien pretende no darse por enterado cuando el criminal de guerra general Raúl Castro, viaja a echar un vistazo al estado de las propiedades heredadas del padre en Galicia. -Zapatero, José Blanco, Garzón y la "justicia". Tales para cuales, el teatro del mundo no cambia. Los falsos guías..el humanismo socialista..los paladines de la Iquierda. Los reyes de la demagogia..y dicen que no hay familia real en España. Esa es la veradera castiza, la de los demagógos, los encubridores y los que claman en lo más profundo de sus seres la vuelta a los buenos tiempos del Comintern..y al fin la llegada del día en que la Izquierda pudiera despojarse de su careta Rosada y mostrarnos el Rojo bermellón que se esconde detrás de su rostro. Al menos en este lar, España. -"CAMPAÑA DE DESCREDITO CONTRA CHINA" clama el libelo Granma único periódico permitido en el feudo Castrista. La Izquierda queda estupefacta; la misma se ha unido al grito de protesta contra China por la estrangulación del Tibet. ¿Qué hacer para no quedar desprestigiados ante los ojos del mundo? -Cuba es uno de nuestros "caballos de Troya" en la agenda anti EE.UU., dicen ellos. Solución: Condenaremos a China, pero silenciaremos la COMPLICIDAD CASTRISTA ante el Crímen Chino en el Tibet. Así con ese doble parámetro se lavan las manos y les queda la conciencia limpia y pretenden mediante la censura el tratar de minimizar la postura del régimen Cubano ante un hecho donde sólos en el mundo esos dos Cafres caribeños proclaman a su pueblo que CHINA ES LA AGREDIDA POR TIBET. Por mucho que haga esta vez la Izquierda española la verdadera, alma despiadada de la dictadura Castrista nos muestra en toda su extensión su verdadera cara sucia. Y la Izquierda nos reafirma la verdadera abyección ante dos rufianes que por 50 años han esquilmado su pueblo y asesinado cuanto disidente político han considerado "bueno" para ser Fusilado.
SI OTRO FUERA PRESIDENTE Hoy quiero hacer un ejercicio de escuela, me voy a imaginar que quien solicita la investidura como presidente no es otro que el candidato de la oposición mayoritaria y las respuestas que él daría en el hemiciclo a las preguntas de Lluis (creo que podría ser muy interesante que varios hiciéramos lo mismo y cotejáramos/confrontáramos respuestas). Sr. D.Lluis Bassets, Sras. y Srs. (lectores y participantes en el Blog) : (Señorías y Señoríos) ¿Qué se ha hecho de aquella Alianza de Civilizaciones tan importante en el primer mandato de Zapatero? La Alianza de Civilizaciones fue una propuesta del Sr. Zapatero realizada en la 59ª Asamblea General de la ONU en el año 2004 , presuponiendo que una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán sería útil para combatir el terrorismo internacional por un camino distinto al militar. Nada que objetar y nada que decir, pues , como bien ha quedado demostrado, se ha quedado en nada. La cooperación antiterrorista, y valga como ejemplo España, debe ser llevada a cabo a través de medios de defensa y ataque, nunca esperando que los señores terroristas se avengan a razones. Yo soy serio, y no tengo nada mas que decir al respecto. -¿No hay conflictos en el mundo que requieran una discusión y un debate parlamentario al principio de la legislatura? No tocar hablar ahora de eso. Le convoco al próximo debate sobre política exterior. A mi no me va a oír hablar nunca fuera de lugar. ¿No hay nada que discutir sobre la misión española en Afganistán? La misión Española en Afganistán está cumpliendo una función extraordinarias para la seguridad y para la causa de la lucha antiterrorista en el mundo. Nuestros aliados tienen que saber que no dejaremos de realizar esfuerzos en eses sentido. ¿Tampoco en Líbano? ¿Nada de nada sobre la paz en Oriente Próximo, en la que España llegó a estar tan comprometida? España tiene que retomar su papel protagonista en el mundo tal y como lo tuvo durante la última legislatura de nuestro partido, es evidente que el papel de España en Oriente Medio puede mejorar y lo vamos a conseguir. Yo soy serio señorías. -¿Cuándo va a establecer España relaciones diplomáticas con Kosovo? ¿O acaso tiene una estrategia meditada para contribuir a la estabilidad en los Balcanes que pasa por su actual alineamiento con Rusia y Serbia? Pero no me ha escuchado Ud. Me remito a la respuesta que di a la segunda pregunta. -¿Ninguna explicación sobre la aprobación del escudo antimisiles, que se instalará en Polonia y Chequia, y que España también ha apoyado, para defendernos de Irán? Seguimos estrictamente la política de las organizaciones de las que somos miembros, entre otras la OTAN, siempre al hilo de un proyecto político bueno para España como es el nuestro, no necesitamos para gobernar argumentos “cornutos”. -¿No interesa en España la construcción de una defensa europea, independiente de la OTAN, oportunidad que facilita el Tratado de Lisboa y el propósito francés de reintegrarse plenamente en la Alianza Atlántica? Llevo algunos años en la política y le puedo decir que se hará aquello que beneficie a los intereses de España. Ni mas ni menos. Nunca me dejaré llevar por apresuramientos o comentarios falaces, a los que nunca he recurrido. -¿Ni hay nada que decir sobre la dependencia energética que sufre Europa y más en concreto España? ¿Tampoco sobre las relaciones con Rusia? Las relaciones con terceros países vendrán marcadas por nuestro programa en materia de política exterior del que Usted dispone un ejemplar, en caso contrario pídamelo que le haré llegar una copia. ¡ Rusia, gran país.! -¿No merecen comentario alguno los debates y dudas sobre el papel de la OTAN, tironeada desde Moscú para evitar su ampliación y desde Washington para que sirva de policía antiterrorista mundial? Partiendo de nuestras tesis en materia antiterrorista aplicables a cualquier ámbito , negamos la posibilidad de negociación política con ningún grupo terrorista, no me parece inadecuada la consideración de una organización de la magnitud del Tratado del Atlántico Norte como policía antiterrorista mundial. -¿Pueden zanjarse las relaciones con Estados Unidos, país a punto de un cambio de presidente trascendental, con una breve frase acerca del capítulo nuevo que se abrirá, con la exigencia de mirar al futuro desde el respeto mutuo? Las relaciones con EEUU van a mejorar sustancialmente y me comprometo como presidente que así sea, porque, yo soy serio señorías. -¿Por qué Asia, y sobre todo, China, no merecen mención alguna para el presidente del Gobierno cuando explica sus planes para la próxima legislatura? ¿Estamos ya satisfechos con el actual volumen comercial y la presencia de empresas españolas en Asia? Me comprometo a potenciar, a través de las CCAA la política comercial con los países asiáticos, buen exponente de nuestra política económica durante esta legislatura. A mi no me va a oír nunca hablar mal de ningún país, estamos seguros de nuestro programa y actuaremos para desarrollar su potencial. Bien, una vez terminado este ejercicio de ficción, volvamos al de opinión. Este debate de investidura que apenas estoy siguiendo me recuerda a la novela de García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada” , este caso sería mejor decir “Crónica de un debate sabido”. Seguimos asistiendo a un ejercicio de defensa ataque-repliegue ataque, parece casi un partido de baloncesto de los de antes, los jugadores se colocan alrededor del aro y efectúan una defensa zonal, cuando entra en juego algún outsider, tipo Arias Cañete, se produce un cuerpo a cuerpo que desestabiliza la zona pero , Sanz de Santamaría como capitana del equipo azul hace que los jugadores recuperen sus posiciones en la zona que tienen adjudicada, mientras el entrenador del equipo rojo, a su vez su presidente, convence a sus jugadores de sus bondades y ganas de vencer al contrario sin una defensa personal sanguinaria pero con una estrategia clara de ataque y defensa. El entrenador del equipo azul se conforma con que su capitana mantenga en su sitio a cada uno de los jugadores de su equipo. Siendo el debate divertido en esencia , acaba aburriendo porque sabemos que, a estas alturas y a la espera de la segunda vuelta de votaciones, ya están los dorsales adjudicados para estos cuatro años en los que les espera un trabajo duro a unos y a otros, sólo espero que ninguno se duerma en los laureles de Las Cortes y sepan salir a la calle igual que lo hicieron durante la campaña electoral, incluso a los emisores/transmisores de la realidad que son los medios radiofónicos y televisivos, que abunden en los debates entre entrenadores/presidentes y capitanes/portavoces.
Por más vueltas que le doy, no consigo ver que relevancia, peso o influencia puede tener España en ningún asunto que ha planteado Ud. en sus preguntas. Hay demasiados conflictos en el mundo que merecen discusión pero por desgracia la gran mayoría entra dentro de unos planes ya establecidos para asegurar el suministro de recursos, beneficios fáciles y dominio de zonas estratégicas. Como ya se ha visto demasiadas veces, aunque la mayoría de la comunidad internacional se oponga a determinada acción, está se lleva a cabo de todas formas, sin que se sufra ninguna clase de consecuencia. Bueno, las consecuencias las sufren como siempre los “prescindibles” y de ellos no nos vamos a preocupar ¿no? Nosotros nunca llegaremos a ser “prescindibles” ¿verdad? Seguiremos consumiendo hasta caer rendidos, haremos girar la rueda hasta que se rompa. En cuanto a la dependencia energética de Europa y en concreto, de España, la única solución es un cambio radical en la forma de vida, tan radical que es imposible de imaginar que pueda llevarse a cabo sin que medie una gran catástrofe, por lo menos, yo no puedo. La única pregunta relevante, en mi opinión, es la planteada por Marcio, ¿como se quedan las relaciones de España con Latinoamérica? ¿Cómo es posible que defendamos las actuaciones ilegales, corruptas de empresas españolas en Latinoamérica?, está última tiene respuesta fácil con otra pregunta ¿para quién gobiernan nuestros políticos? ¿Para quién les vota o para quién les financia?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_