_
_
_
_
_

Histórico encuentro China-Taiwan

El presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew, protagonizan el primer encuentro de alto nivel desde 1949

El vicepresidente electo de Taiwan, Vincent Siew, y el presidente chino, Hu Jintao, han protagonizado un histórico aunque breve encuentro. Se trata del primer encuentro de alto nivel entre los gobiernos chino y taiwanés desde la guerra civil china de 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-Chek tuvieron que refugiarse en la isla tras su derrota ante los comunistas de Mao Zedong. Desde entonces, Taiwan ha funcionado como un estado independiente de facto, aunque China sigue considerando a la isla como parte de su territorio.

Siew es el vicepresidente del nuevo jefe del Gobierno taiwanés, Ma Ying-jeou, candidato nacionalista elegido el pasado 22 de marzo y partidario de un mayor acercamiento a China. De hecho, tanto Siew como Hu han declarado hoy su apoyo al establecimiento de lazos económicos más potentes entre ambos lados del estrecho de Formosa. Las diferencias entre Taipei y Pekín han impedido los encuentros gubernamentales al más alto nivel desde 1949.

Ambos dirigentes han conversado cara a cara durante unos 20 minutos en la localidad china de Boao, en la provincia meridional de Hainan, en una reunión preparatoria para el Foro de Boao sobre Asia, que se celebra todos los años. "El desarrollo económico es la expectativa de la gente a ambos lados del estrecho", ha dicho Siew, mientras que Hu le ha respondido diciendo que quería "intercambiar ideas sobre la cooperación económica".

Vincent Siew, a la izquierda, durante su reunión con Hu Jintao.
Vincent Siew, a la izquierda, durante su reunión con Hu Jintao.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_