_
_
_
_
_

El Gobierno y la oposición de Kenia alcanzan finalmente un acuerdo para el reparto del poder

El presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga se reúnen para zanjar las diferencias, y zanjar la crisis política

El Gobierno y la oposición de Kenia han llegado este sábado a un acuerdo para formar un gabinete de coalición que anunciarán mañana domingo, según fuentes políticas. El acuerdo habría sido logrado en conversaciones secretas cara a cara entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga.

El pacto es fruto de las conversaciones que mantienen las dos partes para cerrar la crisis que estalló tras las elecciones de finales de diciembre, que se tradujo en una ola de violencia que causó más de un millar de muertos y más de 300.000 desplazados.

La oposición y el Gobierno llevan semanas intentando cerrar sus conversaciones para formar un gabinete de coalición que fue aprobado en los pactos políticos firmados el 28 de febrero pasado, con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Las negociaciones se desarrollaron en medio de un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades por el retraso en las gestiones y las diferencias acerca de las distintas funciones del Ejecutivo.

El Gobierno pensaba que el jefe del Estado debe tener autoridad absoluta sobre los ministros, el primer ministro y el vicepresidente. Pero la oposición argumentaba que el presidente debe consultar sus decisiones con el futuro primer ministro, que dependerá únicamente del Parlamento.

Odinga y Kibaki ya habían acordado anunciar un Gobierno de

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

coalición para el pasado 6 de abril, pero la iniciativa fracasó en el último minuto haciendo temer una vuelta a la violencia.

El primer ministro será Odinga, según los compromisos adoptados por las dos partes, según fuentes cercanas a los negociadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_