Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las reservas de Repsol YPF en Argentina caen un 20% en dos años

Un día después de que un funcionario de Brasil se precipitara en anunciar que Repsol YPF, Petrobras y la británica BG habían descubierto en ese país el tercer campo de petróleo y gas más grande del mundo, la filial argentina de la petrolera, YPF, reconoció que sus reservas de hidrocarburos en ese país se redujeron en 2007 un 8,3% con relación a 2006 y un 20,3 en los últimos dos años. Esta realidad contrastante de Repsol en las dos principales economías de Suramérica quedó expresada en un comunicado de YPF a la Bolsa de Buenos Aires.

Las reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de la mayor empresa de Argentina totalizaban el 31 de diciembre 1.283 millones de barriles de "óleo equivalente" (petróleo y gas). También cayó la producción en 2007: sumó 120 millones de barriles de crudo, un 4,8% menos que el año previo, y 635.000 millones de pies cúbicos de gas, un 2,5% inferior, según informó YPF el martes.

Con una economía argentina que creció a más del 8%, YPF ganó en 2007 unos 1.287 millones de dólares, aunque la cifra resultó un 8,3% menor a la de 2006. A fines del año pasado, Repsol vendió un 14,9% de YPF al argentino Grupo Petersen, que preside Enrique Eskenazi, por 2.230 millones.

En un comunicado, YPF resaltó ayer que la empresa "ha conseguido reducir fuertemente el declive natural de los campos de petróleo y gas, desde el histórico 10% a menos del 2% en 2007, a través de una mejora del factor de recobro y una optimización en las operaciones de sus instalaciones de producción".