_
_
_
_
_

El Papa insta a la Iglesia estadounidense a comenzar un "tiempo de purificación"

Benedicto XVI pronuncia una homilía en la catedral de San Patricio de Nueva York y habla del escándalo de los abusos sexuales a menores.- Previamente, ha visitado una sinagoga de Manhattan y la ONU

El papa Benedicto XVI ha instado hoy a la Iglesia estadounidense a comenzar un "tiempo de purificación" tras el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de algunos curas, en la homilía que pronunció en la misa en la catedral de San Patricio de Nueva York.

Benedicto XVI fue acogido con una gran ovación a su entrada en la catedral por los cerca de 3.000 asistentes a la misa, en su mayoría religiosos, que se levantaron y aplaudieron durante algunos minutos. Asimismo, los fieles aplaudieron de nuevo con fuerza cuando el arzobispo de la ciudad, Edward Egan, dio la bienvenida a Benedicto XVI a San Patricio, donde por primera vez un Papa oficia una misa.

Durante la homilía dedicada a los representantes religiosos de la Costa Este de Estados Unidos, el Papa retomó el escándalo de los sacerdotes pederastas, que dijo han causado "tantos sufrimientos". Benedicto XVI recordó que durante este viaje ya habló del "daño" que causó a los fieles, y especificó que en esta ocasión, quería expresar a los sacerdotes y religiosos su "cercanía espiritual" y ánimo para afrontar "los continuos desafíos surgidos por esta situación".

Más información
El Papa reitera en la ONU la "responsabilidad de proteger" los derechos humanos
El Papa advierte contra los que socavan la autoridad de la ONU

El Pontífice, que centró su homilía en los desafíos de la Iglesia, pidió al clero estadounidense "un tiempo de purificación para cada uno y para cada Iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanción". El Papa leyó su homilía en inglés, mientras que una de las lecturas fue en español, así como algunos de los cánticos que se oyeron durante la ceremonia.

Precisamente hoy la prensa estadounidense ha informado que la Iglesia Católica se está planteando introducir cambios en las leyes canónicas que se aplican a los sacerdotes que cometen abusos sexuales con niños. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, mencionó esa posibilidad de reforma del código canónico durante un almuerzo celebrado en Nueva York con los editores de la revista Time, informa el diario The New York Times.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Puentes de amistad"

Benedicto XVI visitó ayer la sinagoga de East Park en Manhattan, en un gesto de deferencia ante la numerosa comunidad judía de Nueva York, a quien ha alentado a construir "puentes de amistad" con el resto de las religiones.

La visita a la sinagoga neoyorquina, que no estaba prevista en un primer momento en el programa del viaje del Papa a Estados Unidos, ha sido incluida a última hora por el Vaticano como un "gesto de amistad" hacia los judíos, que precisamente este sábado comienzan la Pesaj (Pascua).

Durante su estancia en el templo, donde permaneció cerca de 20 minutos, el Pontífice intercambió algunas palabras con los representantes de la comunidad. El rabino jefe de la sinagoga, Arthur Schneier, de 78 años, de origen austríaco y superviviente del Holocausto, se mostró muy cariñoso con Benedicto XVI y aseguró que los judíos persiguen "un deseo sincero de reconciliación".

Benedicto XVI, recibido con cánticos, comenzó su discurso exclamando Shalom, el saludo judío para desear paz. "He venido aquí con gran alegría, pocas horas antes del comienzo de la celebración de vuestra Pesaj, para expresar mi respeto y afecto a la comunidad judía de Nueva York", explicó el Pontífice, que aseguró sentirse "conmovido" al recordar que "Jesús, siendo joven, escuchó las palabras de la Escritura y rezó en un lugar como éste".

Visita a la ONU

La visita de Benedicto XVI a EE UU ha estado marcada también por su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, donde ha llamado a la ONU a que se erija como protectora de la población en las crisis humanitarias y las violaciones de derechos humanos cuando los Estados no puedan hacerlo.

Después de tres días de una visita a EE UU ensombrecida por el escándalo de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, el Pontífice ha pronunciado un discurso histórico, el tercero que realiza un papa ante la Asamblea de la ONU, donde ha hecho un llamamiento a la acción colectiva para resolver los problemas que asolan el mundo. Benedicto XVI ha afirmado que el mundo aún está sujeto a las "decisiones de unos pocos", sin citar algún país en particular.

Benedicto XVI ha advertido de que los países que actúan unilateralmente en el escenario mundial socavan la autoridad de las Naciones Unidas y debilitan el consenso amplio, necesario para afrontar los problemas mundiales. Algo que puede interpretarse como una crítica velada a Estados Unidos y su campañá bélica en Irak.

La noción de un consenso multilateral "está en crisis porque aún está subordinado a las decisiones de unos pocos, en tanto que los problemas del mundo piden intervenciones en la forma de acciones colectivas por parte de la comunidad internacional", ha dicho el pontífice de 81 años en su discurso.

Benedicto XVI ha pedido "una búsqueda más profunda de vías para manejar los conflictos, explorando cada avenida diplomática posible, y dando atención y alentando incluso la señal más remota de diálogo o deseo de reconciliación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_