_
_
_
_
_

Aumenta la tensión entre Rusia y Georgia

Intercambio de acusaciones entre Moscú y Tblisi por el derribo de un avión no pilotado sobre la región separatista de Abjasia

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusó ayer a Rusia de cometer un acto de agresión contra su país y ha hablado telefónicamente con el presidente ruso saliente, Vladímir Putin, para exigir a Moscú que cese sus "ataques agresivos". Putin, por su parte ha denunciado a Georgia de "escalar las tensiones" en una zona de conflicto.

"Hoy he hablado con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Ha sido una conversación incómoda", ha dicho Saakashvili en una declaración televisada. "Exigí categóricamente al jefe del Estado ruso (...) que estos ataques agresivos contra Georgia cesen inmediatamente", ha agregado.

Saakashvili se refería al incidente registrado el domingo por la fuerza aérea georgiana en el que, según aseguró ayer, un caza ruso derribó un avión no pilotado (drone) georgiano que sobrevolaba su propio territorio nacional, y aportó una grabación de vídeo para fundamentar su acusación.

La acusación ha agravado las tensiones entre Georgia y Moscú, ya enfrentados por las ambiciones de Tblisi de unirse a la OTAN y el respaldo del Kremlin a las regiones separatistas de Georgia.

Putin ha respondido a Saakashvili. "Vladímir Putin expresó su desconcierto ante el hecho de que Georgia esté haciendo vuelos con propósitos militares sobre una zona de conflicto y destacó que ... este es un factor desestabilizador que escala las tensiones", ha dicho el Kremlin en un comunicado. Esto "se contradice con la letra y el espíritu los acuerdos (...) de alto el fuego y de separación de fuerzas".

Un portavoz de la fuerza aérea rusa, al ser consultado acerca de los señalamientos de Georgia, ha afirmado: "Es un disparate.¿Qué estaría haciendo un avión de combate ruso sobre territorio de Georgia?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La víspera, los separatista abjasos anunciaron que derribaron un avión de reconocimiento no pilotado perteneciente a Georgia. Pero las autoridades georgianas denunciaron que el aparato fue abatido por un avión MiG-29 de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_