Evo Morales insta a "erradicar el capitalismo" para salvar el planeta

El presidente de Bolivia apela en la ONU a una "revolución" para combatir el grave impacto del calentamiento global sobre las comunidades indígenas

EFE / ELPAÍS.com Nueva York / Madrid 22 ABR 2008 - 01:59 CET

Archivado en:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado hoy a la comunidad internacional a que "erradique el capitalismo" y lo sustituya por un "socialismo comunitario" si se quiere salvar al planeta de peligros como el cambio climático.

Morales ha inaugurado con este mensaje la séptima sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, el primero que se celebra desde la aprobación en 2007 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El presidente boliviano, el primer indígena de su país en llegar al poder y el primer mandatario en intervenir ante el Foro Indígena, fue recibido con aplausos y vítores por los representantes de los cerca de 3.000 delegados que participarán en la sesión del organismo que se extenderá hasta el 2 de mayo.

Una "revolución" contra el calentamiento global

Morales ha asegurado en su intervención que se necesita una "revolución" para combatir el grave impacto que el calentamiento global tiene en las comunidades indígenas, tema central de la presente sesión del Foro Indígena.

"Para el movimiento indígena la tierra es nuestra madre y no puede ser que el modelo capitalista la convierta en una mercancía", ha sostenido el presidente boliviano. "Es el Norte quien debe pagar la deuda ecológica y no el Sur la deuda externa", ha apuntado Morales.

El presidente boliviano ha abogado por afrontar los efectos del cambio climático con una transformación de modelo económico, la eliminación de las guerras, el fin del colonialismo, así como el reconocimiento del agua como un bien común y el desarrollo de energías limpias.

También ha reiterado su rotunda oposición al uso de suelo agrícola para generar biocombustible, en contra de lo defendido por con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En ese sentido, ha afirmado que por primera vez está de acuerdo con un diagnóstico del Banco Mundial (BM), que recientemente ha identificaod a los biocombustibles como uno de los factores causantes del alza de los precios de los cereales. "Tenemos este problema en Bolivia. No es un problema interno, sino externo", ha destacado.

Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Junto al cambio climático, los asistentes al Foro invertirán buena parte de las dos semanas de la sesión a los esfuerzos por implementar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

El documento recibió el pasado septiembre el respaldo casi unánime de la Asamblea General de la ONU, que lo adoptó tras dos décadas de negociaciones. La declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana