_
_
_
_
_

Los líderes del ALBA se solidarizan con Bolivia

Los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela respaldan al mandatario Evo Morales frente a la crisis política que hace tambalear su gestión

Los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela han dado este miércoles su apoyo incondicional al de Bolivia ante lo que calificaron como planes de desestabilización en esa nación, donde varios departamentos reclaman mayor autonomía política y el manejo de las reservas de gas.

Los cuatro países han celebrado en Caracas una sorpresiva cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la que han firmado un acuerdo para combatir la crisis alimentaria y un documento en respaldo al mandatario boliviano, Evo Morales.

"Esta cumbre extraordinaria del ALBA ha sido una ocasión especial para ratificar nuestro apoyo incondicional al presidente Evo Morales Aima y a su Gobierno en los esfuerzos que realizan para derrotar los planes desestabilizadores y para seguir encauzando el proceso de transformación histórica de Bolivia, en paz y en democracia", reseña el acuerdo.

Morales, un líder cocalero que llegó al poder en 2006 como el primer presidente indígena de Bolivia, acusó el martes a los líderes de la oposición de su país de presionar por la autonomía regional para socavar sus políticas, que buscan ayudar a la empobrecida mayoría indígena.

Los dirigentes de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia quieren una mayor autonomía política y más control sobre las grandes reservas de gas del país y planean hacer referendos autonómicos, el primero de los cuales está programado para el 4 de mayo en la provincia de Santa Cruz.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó el martes a Morales, a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega y en representación de Cuba al vicepresidente Carlos Lage a la reunión extraordinaria del ALBA ante la situación de Bolivia, que según dijo, está "a punto de estallar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez ha acusado nuevamente al "imperio" estadounidense de estar detrás de la crisis de Bolivia debido a sus riquezas de gas.

El ALBA es una iniciativa de Chávez como contrapeso del ALCA (Tratado de Libre Comercio de las Américas) que impulsa Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_