_
_
_
_
_

Israel estaría dispuesto a devolver los Altos del Golán a Siria

Una ministra siria afirma que la información de esta decisión proviene del Gobierno turco

El primer ministro Ehud Olmert ha dicho a Turquía que Israel está dispuesto a devolver los Altos del Golán a Siria a cambio de un acuerdo de paz, ha informado hoy un ministro del gabinete sirio.

"Olmert está listo para la paz con Siria bajo la premisa del regreso de los Altos del Golán en su totalidad a Siria", ha dicho a la ministra de Inmigración, Bouthaina Shaaban a la televisión Al Jazeera. La funcionaria ha dicho que el mensaje acerca de los Altos del Golán, ocupado por Israel desde 1967, fue enviado a través de Turquía.

Las conversaciones de paz entre Israel y Siria colapsaron en 2000 debido al alcance de un retiro israelí del Golán.

Los intentos internacionales de persuadir a Siria e Israel de reanudar las conversaciones fracasaron después de que ambas partes adjuntaran varias condiciones para regresar a la mesa de negociaciones. Siria quiere el compromiso de Israel de un retiro completo de los Altos del Golán y prefiere que Estados Unidos, un importante aliado de Israel, supervise las negociaciones. Israel, por su parte, quiere que los vínculos de Damasco con Hizbulá en Líbano y con el grupo islamista palestino Hamás estén en la agenda de conversaciones.

Informes de la presa siria señalan que la oferta israelí fue confiada al presidente Bashar al Assad de parte del primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan.

"Erdogan telefoneó al presidente Assad el martes para decirle que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le había dicho que Israel está listo para retirarse completamente del Golán a cambio de la paz con Siria", reseña el diario al-Watan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oficina del primer ministro israelí ha rehusado comentar la versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_