_
_
_
_
_

La contratación de inmigrantes aumentó un 31% en 2007

América Latina es la principal región de procedencia

La contratación de inmigrantes en España aumentó un 31% en 2007, año en el que el 21% del total de los contratos correspondió a trabajadores extranjeros, de forma que uno de cada cinco trabajadores en el país es de fuera, según un informe de la consultora Randstad.

América Latina sigue siendo la región de la que proceden más trabajadores extranjeros, y cuatro de cada 10 contratados provienen de América Central y de Suramérica. Ecuador es también, un año más, el país con mayor representación de inmigrantes trabajadores en España, y los puestos que ocupan en mayor número son los de hostelería, administración y servicios de limpieza.

De África son originarios un 32,8% de inmigrantes, de los que un 23,2% son del norte del continente y el resto del África Subsahariana, lo que supone un incremento de la fuerza laboral procedente de este continente respecto a la de América Latina con relación a 2006. También aumentaron los trabajadores procedentes de Europa del Este, que llegan ya al 33% del total. Los datos de Randstad muestran también hacia qué provincias se dirigen los inmigrantes en función de su origen.

Málaga acoge fundamentalmente personas de origen marroquí, un 21% del total de trabajadores extranjeros, mientras que en Lugo, la mayoría proviene de Colombia (22%) y en Valencia, los ecuatorianos son los más numerosos (22%). Madrid sigue contando con mayor número de ecuatorianos, rumanos y colombianos, mientras que Barcelona cuenta con más marroquíes (el 14% del total), ecuatorianos (13%) e italianos (7%). El mapa de distribución laboral de trabajadores extranjeros evidencia una clara concentración en las zonas tradicionalmente industriales y en las zonas turísticas de la costa.

La media de edad de los trabajadores extranjeros es mayor que la de los españoles, con una media de entre 25 y 54 años, mientras que el grupo de edad más numeroso entre los trabajadores españoles es de 16 a 24 años.

Por género, existen notables diferencias en función del país de procedencia y apenas hay mujeres trabajadoras de Asia o África, una situación opuesta a lo que sucede con los inmigrantes procedentes de América Latina, donde dos de cada tres son mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mercado laboral tiene cada vez más necesidad de personal altamente cualificado y más de la mitad del empleo creado en los últimos cinco años ha sido para extranjeros, según el informe. En el último año, los inmigrantes trabajaron sobre todo en puestos de producción, servicios de limpieza, administración y empleos de hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_