_
_
_
_
_

Berlusconi: "Somos la nueva falange romana"

El nuevo alcalde de Roma afirma que derribará los campamentos gitanos

El terremoto Gianni Alemanno, nuevo alcalde de Roma tras las elecciones del domingo y el lunes, ha disparado la euforia en el Pueblo de la Libertad. "Al pobre Veltroni no le sale bien ni una, haría mejor en irse a África". "Somos la nueva falange romana". "Rutelli, vuelve a montarte en el vespino". Con estas perlas saludó ayer Silvio Berlusconi, primer ministro electo, la victoria del posfascista Alemanno, quienel lunes anunció su primera medida como alcalde: derribar los campamentos gitanos.

Según Alemanno, cada año 20.000 ciudadanos no italianos cometen delitos en Roma y siguen viviendo en la ciudad. "Nuestro objetivo es expulsar a todos los que han cometido crímenes, porque esto aligeraría la situación. Procederemos a desmantelar los campamentos nómadas ilegales, que en Roma son 85".

Más información
Schifani, colaborador de Berlusconi, nuevo presidente del Senado italiano
La derecha posfascista gana la alcaldía de Roma

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que se perfila como nuevo ministro de Reformas, se mostró a favor: "Debemos cazar a los clandestinos y hacer ya el federalismo. Usaremos todos los instrumentos necesarios", dijo. Y luego: "No sé qué querrá hacer la izquierda, nosotros estamos listos. Si quieren pelea, los fusiles están calientes. Tenemos 300.000 hombres, 300.000 mártires, listos para combatir. Y no bromeamos. No somos cuatro gatos".

Crecido por la inesperada guinda que redondea su victoria de norte a sur, Berlusconi se ha mostrado exultante al festejar la victoria con sus partidarios. Incluso le ha parecido simpática la nutrida presencia de jóvenes que hacían el saludo romano en el Campidoglio. "Al verlos, he pensado: la nueva falange romana somos nosotros".

El lunes, la adrenalina seguía alta. El futuro primer ministro desafió a la UE a no poner trabas al crédito de 300 millones de euros concedido por el Gobierno a la aerolínea Alitalia: "Si enreda mucho [la UE], Alitalia será adquirida por nuestra compañía ferroviaria", advirtió. Aunque después aclaró: "Esto es una amenaza, no una decisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Senado eligió ayer como presidente, y por tanto segunda instancia de la República tras el jefe del Estado, a Renato Schifani (Palermo, 1950), abogado, amigo de Berlusconi, senador electo en 1994 por Corleone, y ex jefe de grupo de Forza Italia.

La elección de Gianfranco Fini como nuevo presidente de la Cámara de los Diputados en sustitución de Fausto Bertinotti se produjo ayer, ya que ayer el líder de Alianza Nacional no logró la mayoría necesaria en las tres primeras votaciones.

El día después de la derrota electoral en Roma fue especialmente duro para la izquierda. Walter Veltroni, líder del Partido Democrático (PD), no descartó adelantar el congreso previsto para 2009 y señaló que es necesaria "una amplia, vasta y profunda reflexión". La crisis del PD promete ser aguda. La fractura entre los ex comunistas y los antiguos democristianos está abierta.

La división entre católicos y laicos marca otro conflicto. "La derrota ha magnificado la desunión. Somos un partido muy joven y ya se sabe que la izquierda italiana está especializada en flagelarse", comenta el senador del PD Sivio Sircana. La seguridad ciudadana se ha convertido en el asunto central de la autocrítica en la izquierda. "Quien dice que ha habido poca atención a la seguridad no se refiere a mí, pero tiene más razón que un santo", dijo ayer el ministro del Interior saliente, Giuliano Amato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_