Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba impide a Yoani Sánchez desplazarse a Madrid para recoger el Ortega y Gasset

Las autoridades deniegan el permiso a la autora de un blog crítico con La Habana

La cubana Yoani Sánchez, autora de un blog crítico conla situación política y social de su país, ha confirmado que no podrá viajar a España para recibir hoy el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades cubanas no le han dado permiso.

Sánchez tenía previsto volar ayer por la noche a Madrid para participar en la entrega de los galardones concedidos por el diario EL PAÍS. "No me han dado el permiso y me repitieron lo mismo que desde hace dos semanas: no hay respuesta, su caso está detenido", ha explicado. Para viajar al extranjero, los cubanos necesitan un permiso de salida, además de una carta de invitación expedida en el país de destino.

Sánchez, una filóloga de profesión de 33 años, cobró protagonismo fuera de Cuba por la publicación de sus blogs donde relata la vida cotidiana publicada desde 2007 en el blog Generación Y. "Tal vez las autoridades leyeron que este viaje me iba a potenciar mucho", ha dicho la joven cubana. "Con la negativa del viaje yo creo que ellos están reconociendo que existo". La bloguera había indicado que su caso era un "test perfecto" para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real.

La revista estadounidense Time incluía la semana pasada a Sánchez en su lista de los 100 personajes más influyentes de 2008. Ante la posibilidad de no poder viajar a Madrid, grabó un mensaje que será reproducido durante la entrega de los Ortega y Gasset. Un bloguero cubano residente en España recogerá por ella el premio en la categoría de periodismo digital.

Su blog ofrece una mirada crítica en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Estado y el acceso a Internet está restringido. El Gobierno cubano atribuye las limitaciones de acceso a la red al embargo comercial impuesto desde hace más de 45 años por Estados Unidos.