_
_
_
_
_

Detenido el líder de Al Qaeda en Irak

Al-Masri fue arrestado en una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en Mosul

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, ha sido detenido este jueves en una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Mosul (norte de Irak). La captura del número uno de la rama de la organización fundada por Bin Laden fue posible por un chivatazo de uno de sus lugartenientes. Fuentes oficiales iraquíes han asegurado que los soldados irrumpieron en el escondite de Al-Masri cuando éste dormía.

Estados Unidos aún no ha confirmado la captura del presunto terrorista. Se cree que Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, ayudó a crear la primera célula de Al Qaeda en Bagdad.

Un portavoz del Ministro del Interior iraquí ha dicho que la detención del máximo dirigente de Al Qaeda en el país árabe fue posible gracias a la información proporcionada por un ayudante próximo al jefe terrorista detenido en otra operación anterior.

Después de ser detenido en su escondite, Masri ha confesado ser el líder de Al Qaeda, aunque las autoridades iraquíes han informado de que su identidad todavía tiene que ser confirmada. Otrad fuentes de la seguridad iraquí aseguran que el sospechoso ha quedado bajo custodia del Ejército estadounidense.

El terrorista de origen egipcio se colocó al frente del grupo extremista suní después de que su anterior cabeza visible, el fundamentalista jordano Abu Musab al-Zarqawi, muriera durante un bombardeo estadounidense en junio de 2006. Su sucesor, Mujahir, era un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

El ministro del Interior iraquí dijo en mayo de 2007 que Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra grabación de una hora emitida el mes pasado, Muhajir pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_