_
_
_
_
_

La cuota de mujeres en las elecciones divide a los partidos uruguayos

El 52% de los habitantes del país son mujeres. -Algunos legisladores condicionaron su voto a que se aplique en las elecciones internas de cada partido de 2009

Un proyecto de ley que crea cuotas para las mujeres en las elecciones uruguayas, impulsado por la coalición de izquierda Frente Amplio, divide a los partidos y su debate parlamentario tuvo el miércoles que postergarse a la próxima semana, debido al prolongado análisis sin un acuerdo, informaron ayer fuentes legislativas.

En el caso de que se apruebe, "será un importante paso adelante hacia una verdadera democracia en Uruguay", afirmó la diputada Adriana Peña, del Partido Nacional, también llamado Blanco, el principal de la oposición.

En Uruguay, el 52% de los 3,4 millones de habitantes son mujeres, "pero en el Parlamento la representación femenina es apenas del 10,7%", agregó la legisladora.

El proyecto de ley tiene el apoyo de los 17 senadores del gobernante Frente Amplio, de los cuales cuatro son mujeres, aunque una de ellas, Lucía Topolanski, dijo que lo votará para no dividir a su grupo, pero que no está convencida de que sea la mejor opción.

Los 11 senadores del Partido Nacional están divididos y su postura resultará fundamental para lograr la mayoría especial (21 de 31) que se necesita para la aprobación.

Algunos legisladores nacionalistas condicionaron su voto a que la cuota obligatoria se fije para las elecciones internas de cada partido, previstas para mediados de 2009, y para las elecciones presidenciales de 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Partido Colorado, que no tiene legisladoras mujeres, el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti también anunció su apoyo, pero otros parlamentarios expresaron reparos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_