Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violencia xenófoba se cobra 22 vidas en Suráfrica

Otras cuatro personas mueren hoy por el ataque de una turba contra inmigrantes en Johanesburgo

La violencia xenófoba sacude Suráfrica y 22 personas han muerto en total tras los últimos enfrentamientos que han acabado con la vida de otras cuatro personas, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública SABC.

El primer ataque ha tenido lugar en la barriada de Tembisa, el mismo lugar donde este pasado fin de semana cinco personas murieron por la ola de violencia xenófoba perpetrada por una turba de hombres armados. Durante el choque, unas 26 chabolas han sido incendiadas. Se desconoce la nacionalidad de los fallecidos aunque fuentes policiales aseguran que los ataques tienen siempre como objetivo inmigrantes de Mozambique o Zimbabue. Del segundo ataque todavía no se tienen detalles.

Desde comienzos de la semana pasada Johanesburgo es el escenario de muchos ataques contra inmigrantes que habitan suburbios y asentamientos de chabolas. La presencia policial fue reforzada en algunos de ellos pero las autoridades decidieron hoy aumentar aún más el número de agentes para intentar calmar la situación.

Las víctimas son inmigrantes legales o ilegales que huyen de la extrema pobreza de sus países, como Mozambique, Malaui o Zambia, o de la combinación de pobreza e inestabilidad política en el caso de Zimbabue. Centenares de hombres, mujeres y niños han tenido que refugiarse estos días en comisarías de policía y en iglesias. Unas 200 personas han sido detenidas por los disturbios registrados durante el fin de semana.

Según fuentes de la Cruz Roja, por lo menos 3.000 personas han perdido sus hogares por el incendio de sus viviendas. "Algunas personas han sido alojadas en edificios públicos como medida seguridad, pero otras todavía están corriendo por todos los lados y no se sabe dónde están", ha afirmado el portavoz policial Veli Nhlapo.