_
_
_
_
_

Guerra entre bandas de 'narcos' en Bolivia

El Gobierno de Evo Morales estudia militarizar el departamento de Pando

El Gobierno de Bolivia evaluará la posibilidad de militarizar la región norteña de Pando, ante la ola de violencia desatada por una guerra entre narcotraficantes. El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, tras reunirse en La Paz con su colega brasileño Nelson Jobim, dijo a los periodistas que, aunque no es seguro, tampoco "descarta" enviar tropas a la zona de Cobija, capital de Pando.

"Vamos a evaluar lo que esta pasando", dijo San Miguel poco después de asegurar que, "cuando el crimen atenta la seguridad del Estado, es posible" recurrir al Ejército.

La creciente inseguridad provocada por un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en esa zona, que este año se ha cobrado al menos 12 vidas, ha llevado a parlamentarios del oficialismo y de la oposición a pedir que se refuerce a la policía con militares. La última víctima de los enfrentamientos murió el pasado sábado, acribillada por dos sicarios aparentemente brasileños. Según datos policiales, los muertos desde 2007 son 30 y podrían ser muchos más porque se sospecha que hay incluso cientos de cuerpos de narcotraficantes asesinados en los caminos cercanos a la frontera con Brasil y Perú.

El senador por Pando Roger Pinto, opositor de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), ha asegurado que la presencia del Ejército es "un resorte que puede articular el Estado" cuando "la seguridad está en peligro".

Para Pinto, parte de la culpa de la violencia en Cobija la tiene el Gobierno de Evo Morales por haber "creado los ambientes propicios" con su "tolerancia con el narcotráfico y el cultivo de la coca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_