Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

México protesta por la muerte en EE UU de una menor embarazada

La joven murió deshidratada debido a la falta de atención médica

El Gobierno de México expresó ayer su preocupación por las condiciones laborales de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, tras divulgarse la información de la muerte por deshidratación de una menor embarazada en un campo agrícola de California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que lamentaba la muerte de la trabajadora mexicana agrícola María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años, cuyo fallecimiento ocurrió hace unos días en la zona rural de Lodi, cercana a la ciudad de Sacramento, California, durante su jornada laboral.

El ministerio explicó que, según los informes preliminares, la menor murió a causa de deshidratación y debido a la falta de atención médica oportuna por parte de sus patrones.

Las autoridades mexicanas solicitaron un informe sobre el resultado de la investigación que llevan a cabo las autoridades competentes, en particular que se verifique si está permitido la contratación de una menor en condiciones tan severas.

Asimismo, la cancillería dijo que el líder del Sindicato de Trabajadores del Campo, Arturo Rodríguez, condenó el hecho, y ofreció el apoyo de sus abogados para promover las demandas civiles y penales contra quienes resulten responsables por esta muerte.

México subrayó la necesidad de que el Gobierno estadounidense garantice condiciones laborales seguras, "toda vez que esta lamentable muerte pudo haberse evitado si los empleadores hubieran acatado las leyes aplicables", explicó la cancillería.