Alma se disipa y deja atrás dos muertos y cientos de evacuados en Centroamérica

Era la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en América

AGENCIAS San José / Managua 30 MAY 2008 - 23:37 CET

La tormenta tropical Alma, la primera de la temporada de huracanes en América, se disipaó el viernes en el interior de Honduras, tras dejar a su paso al menos dos muertos en Nicaragua con sus lluvias y fuertes vientos.

La tormenta tocó tierra el jueves con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora e incluso con ráfagas de mayor intensidad, que arrancaron los techos de las viviendas más humildes, sobre todo en los departamentos de León, Chinandega y Managua, en Nicaraga. "Hasta el momento tenemos un par de muertos", dijo hoy en rueda de prensa el subjefe de la Defensa Civil nicaragüense, Rogelio Flores.

Un pescador murió electrocutado al pisar accidentalmente un cable en la ciudad balneario de Masachapa, sobre la costa del Pacífico, donde varias embarcaciones desaparecieron. Flores, quien no dio detalles de cómo murió la otra persona, dijo que más de 4.000 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues y añadió que cerca de 700 viviendas resultaron afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los remanentes de Alma (convertida en una depresión tropical) provocaban vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora en el noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

En el país centroamericano las autoridades habían ordenado la evacuación de entre 3.000 y 4.000 personas en las áreas costeras del Golfo de Fonseca y en El Salvador se prohibió a los pescadores salir a faenar.

"No hubo los daños que esperábamos, realmente no hemos tenido un impacto importante", dijo a Reuters el subjefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias de Honduras, Randolfo Funes, quien añadió que al menos en una veintena de comunidades del departamento hondureño de Choluteca se produjeron cortes de luz.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los suicidios aumentan un 45% desde el inicio de la crisis

Salud registra 537 muertes por esta causa en 2013, la cifra más alta desde que hay datos

Guanyem Badalona confía en arrebatar la alcaldía a Albiol

Clara Gil del Olmo Barcelona

La lista de confluencia exige políticas sociales y apoyo al proceso soberanista para pactar

Nadal desquicia a Almagro

Consistente, el número siete vence al murciano (6-4, 6-3 y 6-1) y se medirá en la tercera ronda del torneo al vencedor del duelo entre Melzer (110 en el ránking) o Kuznetsov (120)

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana