La polémica por un pañuelo palestino obliga a retirar un anuncio a Dunkin' Donuts

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con la prenda al cuello

ELPAIS.com Madrid 30 MAY 2008 - 13:53 CET

La polémica ha llegado a Estados Unidos tras un anuncio que muestra a una mujer con un pañuelo palestino presentado un producto. La cadena de alimentación Dunkin' Donuts ha tenido que hacer frente en los últimos días a toda una lluvia de críticas y se ha visto obligada a retirar su anuncio de la televisión e internet, según informa la BBC.

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con un pañuelo palestino en el cuello. Tras el lanzamiento del anuncio, las protestas por parte de usuarios no tardaron en llegar denunciando que la marca apoya el islamismo extremista.

Según ha reconocido la cadena de alimentación, algunas de las quejas han sido muy fuertes, como la de un blogger que aseguraba que la prenda "suele aparecer en los vídeos de los islamistas terroristas que decapitan a otras personas". Los medios conservadores estadounidenses han cargado duramente contra la presentadora de televisión.

En un comunicado, Dunkin' Donuts se defiende y alega que Rachael Ray seleccionó el pañuelo, pero la cadena de alimentación termina reconociendo que existe la posibilidad de malinterpretar el anuncio y por eso ha decidido retirarlo.

El pañuelo palestino o kufiya, prenda que identifica a la resistencia de este pueblo contra Israel y que ha sido convertido en emblema por, entre otros, el fallecido dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda, que lo sitúa en la escala familiar del chal y el foulard.

Otras noticias

Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, presenta el café helado para la cadena Dunkin' Donuts. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día 29 de julio

El País Madrid

El Gobierno busca anular el bloqueo del silo nuclear, crisis en el Túnel de La Mancha Cinco noticias que debes conocer

Rusia veta la creación de un tribunal sobre el derribo del MH17

Joan Faus Washington

Moscú bloquea en la ONU la resolución impulsada por Malasia y apoyada por Ucrania

“Tratar de cruzar es nuestra rutina diaria”

Ana Teruel Calais

Unos 3000 migrantes viven en un descampado de Calais en espera de viajar a Reino Unido

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay que calentar la silla hasta que se marche el jefe?

Ana Carbajosa Barcelona

Los directivos se resisten a concentrar las jornadas y fomentar el teletrabajo

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana