La polémica por un pañuelo palestino obliga a retirar un anuncio a Dunkin' Donuts

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con la prenda al cuello

ELPAIS.com Madrid 30 MAY 2008 - 13:53 CET

La polémica ha llegado a Estados Unidos tras un anuncio que muestra a una mujer con un pañuelo palestino presentado un producto. La cadena de alimentación Dunkin' Donuts ha tenido que hacer frente en los últimos días a toda una lluvia de críticas y se ha visto obligada a retirar su anuncio de la televisión e internet, según informa la BBC.

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con un pañuelo palestino en el cuello. Tras el lanzamiento del anuncio, las protestas por parte de usuarios no tardaron en llegar denunciando que la marca apoya el islamismo extremista.

Según ha reconocido la cadena de alimentación, algunas de las quejas han sido muy fuertes, como la de un blogger que aseguraba que la prenda "suele aparecer en los vídeos de los islamistas terroristas que decapitan a otras personas". Los medios conservadores estadounidenses han cargado duramente contra la presentadora de televisión.

En un comunicado, Dunkin' Donuts se defiende y alega que Rachael Ray seleccionó el pañuelo, pero la cadena de alimentación termina reconociendo que existe la posibilidad de malinterpretar el anuncio y por eso ha decidido retirarlo.

El pañuelo palestino o kufiya, prenda que identifica a la resistencia de este pueblo contra Israel y que ha sido convertido en emblema por, entre otros, el fallecido dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda, que lo sitúa en la escala familiar del chal y el foulard.

Otras noticias

Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, presenta el café helado para la cadena Dunkin' Donuts. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Ramalho, seis meses de baja

El jugador del Athletic cedido al Girona resultó lesionado de gravedad en Vitoria

PSE pide a Gobierno vasco conocer a quienes declaran bienes fuera

EP Bilbao

Afirma que esta información es "esencial para crear conciencia tributaria e incrementar la eficacia de la lucha contra el fraude"

UPyD pide el voto para defender “los intereses de la gente”

Marcos y Ortega reivindican su trabajo en las instituciones

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana