Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La polémica por un pañuelo palestino obliga a retirar un anuncio a Dunkin' Donuts

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con la prenda al cuello

La polémica ha llegado a Estados Unidos tras un anuncio que muestra a una mujer con un pañuelo palestino presentado un producto. La cadena de alimentación Dunkin' Donuts ha tenido que hacer frente en los últimos días a toda una lluvia de críticas y se ha visto obligada a retirar su anuncio de la televisión e internet, según informa la BBC.

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con un pañuelo palestino en el cuello. Tras el lanzamiento del anuncio, las protestas por parte de usuarios no tardaron en llegar denunciando que la marca apoya el islamismo extremista.

Según ha reconocido la cadena de alimentación, algunas de las quejas han sido muy fuertes, como la de un blogger que aseguraba que la prenda "suele aparecer en los vídeos de los islamistas terroristas que decapitan a otras personas". Los medios conservadores estadounidenses han cargado duramente contra la presentadora de televisión.

En un comunicado, Dunkin' Donuts se defiende y alega que Rachael Ray seleccionó el pañuelo, pero la cadena de alimentación termina reconociendo que existe la posibilidad de malinterpretar el anuncio y por eso ha decidido retirarlo.

El pañuelo palestino o kufiya, prenda que identifica a la resistencia de este pueblo contra Israel y que ha sido convertido en emblema por, entre otros, el fallecido dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda, que lo sitúa en la escala familiar del chal y el foulard.