_
_
_
_
_

Los conservadores logran una amplia victoria en las legislativas de Macedonia

El partido del primer ministro Gruevski se impone en las elecciones de este domingo, tras una jornada marcada por violentos incidentes que han dejado un muerto y nueve heridos.- La votación se repetirá en los colegios donde se han registrado enfrentamientos

La conservadora y gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), liderada por el primer ministro Nikola Gruevski, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Macedonia, en una jornada marcada por violentos incidentes en zonas de población albanesa, que han dejado un muerto y nueve heridos. Los resultados no se confirmarán hasta que se repita la votación en las áreas donde se han registrado los enfrentamientos, en las que una veintena de colegios electorales tuvieron que cerrar antes de lo previsto.

Según la comisión electoral, la VMRO-DPMNE ha logrado el 46,74% de los votos tras el escrutinio del 82,63% de las papeletas, mientras que la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) obtiene un 22,19%.

Entre los representantes de la minoría albanesa, que constituye el 25% de la población, la Unión Democrática para la Integración (DUI) consigue un 11,26% de los votos, mientras que su gran rival, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), consigue un 10,13%.

Los seguidores de la VMRO han salido a festejar el triunfo en las calles de Skopje, mientras que en la plaza central de Tetovo lo celebraban los simpatizantes del DPA. "Es una fiesta manchada de sangre", dijo Ali Ahmeti, líder de la DUI, tras exigir la repetición del voto en la circunscripción número 6, de donde salen la mayoría de los diputados albaneses.

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados a elegir 120 diputados parlamentarios entre 1.540 candidatos en estas legislativas, adelantadas debido a las tensiones internas en el Ejecutivo después del bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN. Los colegios oficiales han cerrado a las 19 horas, con un porcentaje de participación del 58,34%, un 3,5% más que en las pasadas elecciones parlamentarias de julio de 2006, según la comisión electoral.

Tiroteos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los incidentes más graves se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje. La víctima mortal y dos de los heridos se produjeron cerca de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, cuando la policía contestó a un ataque armado contra una patrulla perpetrado en las proximidades de un colegio electoral, aparentemente por unos afiliados a la DUI.

Según la versión policial, los agentes del orden habían llegado a Gusino a petición de la comisión electoral, después de que seis personas armadas con fusiles automáticos entraran en un colegio en protesta porque se había prohibido a un elector votar por toda su familia. Las personas armadas huyeron cuando llegó la policía, pero a la salida de la aldea, cuando los agentes ya abandonaban la zona, dispararon contra la patrulla.

La localidad de Aracinovo fue uno de los focos del conflicto de 2001 entre una guerrilla separatista albano-macedonia y las fuerzas de seguridad estatales, que duró siete meses y llevó a una serie de concesiones constitucionales para esa minoría.

En Cair, un barrio de las afueras de Skopje, se produjeron cinco heridos cuando dos personas se dispararon mutuamente en un colegio electoral. También en otras zonas albanesas del norte y noroeste hubo diferentes irregularidades e incidentes como peleas, robos de material electoral o la rotura de las urnas.

Se trata de choques entre grupos de albaneses fieles de los dos partidos de esa minoría: la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA). Ambos partidos son grandes rivales que tienen malas relaciones desde 2006, cuando el DUI, que ganó la mayoría de los votos albaneses, fue excluido del Gobierno de coalición a favor de DPA.

Ingreso en la UE

El futuro Gobierno deberá cumplir las reformas pendientes para que la UE pueda iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Macedonia, país candidato desde diciembre de 2005. Además, la OTAN insta a que se encuentre cuanto antes una solución al litigio con Grecia sobre el nombre del país -considerado por Atenas de tradición exclusiva del helenismo-, para que pueda ser invitada a una inmediata adhesión.

Considerados como una prueba de madurez democrática para el país balcánico, los comicios celebrados este domingo, adelantados debido a la crisis interna provocada por la independencia de Kosovo y el bloqueo griego a la entrada de Macedonia en la OTAN, han contado con observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa OSCE).

Oficiales de la policía de Macedonia resguardan un colegio electoral en la capital, Skopje
Oficiales de la policía de Macedonia resguardan un colegio electoral en la capital, SkopjeEFE

Detenido un ex líder guerrillero albanés

La Policía macedonia arrestó hoy al antiguo líder rebelde Amin Krasniqui por su presunta conexión con la violencia registrada durante las elecciones parlamentarias de Macedonia, concentrada en las regiones de mayoría albanesa, y que de momento se ha cobrado la vida de una persona y ha herido a otras nueve. Krasniqi fue uno de los comandantes del Ejército Nacional Albano durante una rebelión orquestada en 2001, y permaneció activo como líder de un grupo armado incluso después del acuerdo de paz que impidió el descenso de la región a la guerra civil. En las últimas elecciones se presentó como representante del Partido Democrático de los Albaneses (DPA), uno de los dos partidos que compiten por el voto de la minoría albanomacedónica, que conforma una cuarta parte de la población del país, y que se enfrenta en las urnas a la Unión Democrática Albanesa (DUI), dirigido por el también antiguo líder guerrillero reconvertido a la política, Alí Ahmeti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_