_
_
_
_
_

La UE pide una respuesta "coordinada" a la crisis alimentaria

JACQUES DIOUF

El director general de la FAO estima que son necesarios 30.000 millones de dólares anuales para asegurar a 862 millones de pobres los alimentos para vivir. "Es importante entender que hoy ya no es el momento de las palabras, sino que ha llegado el momento de los hechos", ha dicho. Según Diouf, esos 30.000 millones de dólares anuales "permitirán descartar definitivamente el espectro de los conflictos debidos a los alimentos que se perfilan en el horizonte". Para Diouf, el problema de la seguridad alimentaria es "de índole política", se trata de una "cuestión de prioridades ante las necesidades humanas más esenciales".

Más información
Ban Ki-moon: "Las políticas alimentarias no deben empobrecer al vecino"

PRESIDENCIA DE LA UE

Danilo Turk, presidente de Eslovenia, país que ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea, opina que la crisis sólo podrá solventarse con medidas “concertadas” entre todos los países, que deben “coordinar sus esfuerzos”. “Afrontamos una crisis alimentaria muy grave que exige una respuesta concertada. Las medidas adecuadas deben tomarse de forma coordinada, el mundo tiene más necesidad que nunca del sistema de Naciones Unidas”, ha dicho el representante europeo. Entiende que “sólo trabajando en múltiples frentes podremos resolver la crisis”, y no sólo con medidas a corto plazo. En cuanto a la UE, cree que su respuesta a la crisis ha sido rápida y ha negado que los biocarburantes tengan demasiada relación con el alza de los precios de los alimentos, ya que, por ejemplo, la UE destina sólo un 1% de su producción de cereales a biocarburantes.

NICOLAS SARKOZY

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente francés ha dicho que hay que “poner el acento en la agricultura de los países en vías de desarrollo” para atajar la crisis alimentaria y ha denunciado el “error estratégico histórico” de los organismos internacionales (Banco Mundial, FMI) que instaron a los países pobres a intensificar la agricultura para la exportación y a dejar de lado sus modelos agrícolas propios, basados en el cultivo de subsistencia. “Hay que ayudar a los más pobres a dotarse de agriculturas modernas que les permitan la suficiencia alimentaria. Es la única estrategia posible”. Finalmente, ha llamado a “actuar de inmediato” a favor de los “850 millones de personas que sufren hambre, doblando la producción agrícola en 2050 preservando el planeta”.

CRISTINA FERNÁNDEZ

La presidenta argentina afirma que el problema de la crisis alimentaria es la deficiente distribución y no sólo al problema de la producción de alimentos. "El principal problema es el de la distribución y acceso de las diferentes comunidades a los alimentos a precios sostenidos", ha dicho. Ha culpado de ello a la “política proteccionsta" que han llevado a cabo desde hace años "los países centrales (desarrollados) que se han apropiado de los recursos del resto de los Estados". Para Fernández, el problema se agrava por "el carácter oligopólico" que existe en algunos canales de distribución, en la concesión de patentes y en el acceso a las tecnologías y por el fuerte "movimiento especulativo" que se ha creado tras la crisis de las créditos hipotecarios, y que ha afectado sobre todo al sector de las materias primas. Ha propuesto un plan de cooperación a varios niveles, con ayudas a los países que no tienen posibilidades de producir y son sólo exportadores, y con inversiones en países capaces de producir no sólo materias primas sino también tecnología.

MAHMUD AHMADINEYAD

El presidente iraní entiende que la culpa de la crisis es de las grandes potencias occidentales y del sistema capitalista mundial, por lo que ha pedido resolver la crisis alimentaria fuera del sistema de la ONU, ya que entiende que “las potencias imponen sus decisiones en el Consejo de Seguridad” y algunos países “se sirven” de la organización “para poner en marcha sus políticas injustas”. El mandatario iraní ha denunciado, como ejemplo, que las “grandes potencias se mueven para devaluar el dólar”, lo que conlleva “el aumento de los precios” del petróleo y de los alimentos. Aboga por la llegada al poder de dirigentes “puros y monoteístas” para superar la crisis.

YASUO FUKUDA

El primer ministro japonés ha llamado a los países a “poner a disposición del mercado internacional sus reservas de alimentos”. Se ha puesto como ejemplo: Japón va a desbloquear “más de 300.000 toneladas de arroz importado”.

HOSNI MUBARAK

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha pedido hoy la creación de un "código de conducta internacional" para el uso de los biocombustibles, que “establezca las normas para el uso responsable de las cosechas, como alimento para los seres humanos, no como combustible para los motores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_