El Constitucional turco veta la ley que permitía el velo en las universidades

La enmienda constitucional había sido aprobada el pasado febrero en el Parlamento

AGENICAS / ELPAÍS.com Madrid 5 JUN 2008 - 16:33 CET

El Tribunal Constitucional turco ha anulado la reforma que permitía a las estudiantes musulmanas llevar velo en la universidad, lo que supone un golpe al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que dirige el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, islamista y moderado, que había impulsado la enmienda constitucional con el apoyo del derechista Partido de Acción Nacionalista.

Según un comunicado difundido por la Corte, la enmienda, aprobada el pasado febrero en el parlamento turco, suponía una amenaza a los principios laicos del Estado, argumento sostenido por la oposición socialdemócrata que considera que permitir el velo en la universidad podría sembrar un precedente que extendiera su uso a la función pública y a los colegios, donde actualmente está prohibido.

La sentencia del Constitucional turco puede desempeñar un papel clave en otro proceso contra el AKP, al que acusa de actividades anti-seculares, y que podría concluir con la prohibición de pertenecer a alguna formación política durante cinco años a 71 miembros del partido, incluido el primer ministro y el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"Nadie puede ser privado de su derecho a la educación"

El Gobierno de Erdogan cree que la medida defiende la libertad individual de los estudiantes musulmanes y que, por tanto, la reforma se inscribe en el proceso de adhesión a la Unión Europea. Ante la decisión del Constitucional, el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, se ha limitado a señalar que primero "deben ver cuál es la justificación para esta decisión".

En concreto, la enmienda constitucional aprobada por el parlamento modificaba los artículos 10 y 42 de la Constitución. El artículo clave de la enmienda subrayaba que "nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior", lo que dejaría abierta la posibilidad de utilizar el velo islámico en las aulas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alumnos con altas capacidades intelectuales

En España hay un total de 12490 estudiantes superdotados

Ser superdotado en Andalucía y no en Cataluña

Las comunidades usan distintos métodos para medir la inteligencia. Una perito cifra en 160000 los casos ocultos Muchas niñas fingen para ser aceptadas

“Ojalá no fuera tan inteligente”

Un niño gana un pleito a la Junta de Extremadura, que le negaba que fuera superdotado. La falta de medios de detección causa problemas psicológicos a estos alumnos

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana