Rusia culpa a EE UU de la crisis económica mundial

Medvédev exhibe el músculo económico ruso como solución a la situación financiera global.- Critica la diferencia entre la posición económica de EE UU y su capacidad real

AGENCIAS San Petersburgo 7 JUN 2008 - 13:12 CET

"El fracaso de las grandes empresas financieras del mundo para calibrar adecuadamente el riesgo, junto con la agresiva política financiera de la primera economía del mundo [EE UU], han causado, no sólo pérdidas empresariales, sino que la mayor parte de la gente del mundo sea más pobre". Así de contundente se ha mostrado hoy el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, que ha puesto sobre los hombros de Washington la responsabilidad de la crisis económica y financiera que sufre el mundo. Eso sí, cree que la creciente potencia económica rusa puede sacar al mundo del atolladero.

En el foro económico ruso más importante, que se celebra cada año en San Petersburgo, el inquilino del Kremlin no ha ahorrado críticas contra EE UU, cuyo nacionalismo económico es una de las causas de la situación, que compara con la depresión de los años 30. "No importa lo grande que sea el mercado americano o lo fuerte que sea el sistema financiero americano. Son incapaces de sustituir los mercados globales de materias primas y financieros", ha dicho Medvédev. El dirigente ruso cree también que otra de las grandes causas de la crisis es el abismo existente entre el papel de liderazgo de la economía estadounidense en el mundo y su "capacidad económica real".

Frente a esta situación, ha presumido del músculo de la economía rusa. Ha dicho que la inversión en el extranjero de las empresas rusas, con los bolsillos llenos por el aumento del alza del petróleo, la promoción de Moscú como uno de los centros financieros mundiales y el recurso al rublo como divisa estratégica pueden ser soluciones a la crisis financiera mundial. A juicio del presidente ruso, Rusia está en una buena posición para ayudar al mundo a salir de la actual situación, ya que lleva 10 años con un elevado crecimiento económico y no sufre los problemas de otras grandes economías mundiales.

"Rusia se ha convertido en un actor global y entiende su papel para reflotar la comunidad global. Propongo celebrar una conferencia internacional con los líderes de las mayores empresas financieras del mundo y los mayores analistas financieros este año. Esa plataforma podría convertirse en permanente", ha abogado. En este sentido, cree que las grandes organizaciones supranacionales –FMI, Banco Mundial, aunque no las ha citado- se han mostrado incapaces de afrontar la actual crisis, en particular la escalada de los precios de las materias primas y de los alimentos.

Ante el temor occidental a la expansión de las empresas rusas y el recelo respecto a las intenciones del Kremlin, Medvédev ha querido tranquilizar, diciendo que la inversión rusa en el extranjero nunca ha sido "especulativa o agresiva", sino basada simplemente en el pragmatismo.

Las declaraciones de Medvédev se han producido justo antes de las del secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, presente en el foro. Gutierrez ha rechazado las críticas del presidente ruso en su intervención, diciendo que EE UU nunca ha basado sus políticas en el "egoísmo económico", siempre ha creído en el libre comercio y sostiene que la "globalización está entre los intereses nacionales" de su país.

Otras noticias

Dmitri Medvédev, durante su intervención en el foro de San Petersburgo. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

Arte hípster en las entrañas del DF

Un colectivo de jóvenes arquitectos impulsa un proyecto cultural en una de las zonas más conflictivas del Distrito Federal

Icono Brown

El joven negro que murió por disparos de un policia es un emblema en camisetas, y un símbolo contra la discriminación

Sólo la indignación de la sociedad acabará con la corrupción política

Lo que infunde miedo a los políticos corruptos es la ira de los sin poder

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana