_
_
_
_
_

Chávez pide a las FARC que libere a todos los secuestrados sin condiciones

El presidente se ofrece al jefe de la guerrilla para facilitar la entrega

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez considera que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se ha puesto "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".

Tras recordar que el año pasado "estuvimos a punto" de una reunión suya con el recientemente fallecido antecesor de Cano, Manuel Marulanda, Tirofijo, y con autorización de su colega colombiano, Alvaro Uribe, el presidente venezolano Chávez ha declarado que la coyuntura actual permite avanzar en ese sentido. El encuentro con Marulanda finalmente fracasó y "el camino se cerró", porque las presiones de Estados Unidos y de las fuerzas internas colombianas "fueron muy duras", explicó, pero dijo también que ahora podrían sentarse las bases para un acuerdo de paz definitvo.

Más información
Chávez retira la ley que imponía la delación obligatoria
El Ejército colombiano abate a nueve guerrilleros

"A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda", ha declarado Chávez durante su programa dominical de medios de radio y televisión estatales ¡Aló, presidente!.

Ataque contra EE UU

El programa es visto en muchas partes del mundo, según Chávez, y ha aprovechado para pedir a países e instancias internacionales que, una vez que sean liberadas las personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), garanticen el cumplimiento de acuerdos de paz, "de una paz que se respete", subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los guerrilleros de las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (estadounidense) para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región. "Están planificando" otras bases militares en Colombia, lo que constituye "una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo", dijo e insistió que ello comenzará a acabarse con la liberación de todos las personas en poder de las FARC, lo que "podría ser un primero paso para que se acabe la guerra interna en Colombia", ha asegurado Chávez.

Ha vuelto a usar su programa "Aló presidente" para hacer este llamamiento a la guerrilla colombiana y se ha ofrecido para facilitar la entrega.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_