_
_
_
_
_

Homenaje en México al poeta y editor Alí Chumacero

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se volcará el próximo mes en homenajes al poeta y editor Alí Chumacero, personaje clave en la historia de la literatura mexicana de los últimos cincuenta años, con ocasión de su 90º cumpleaños, anunció ayer la editorial.

Chumacero ha sido durante 58 años corrector, redactor, tipógrafo y editor del FCE, y por sus manos pasaron los originales de libros como El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, La región más transparente, de Carlos Fuentes, y el poema Muerte sin fin, de José Gorostiza, entre otras obras célebres.

El homenajeado opinó ayer en una conferencia de prensa que Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, fue el escritor más complejo con el que trabajó y uno de los cinco autores más grandes que ha dado México.

Chumacero, que corrigió también a escritores como Juan Rulfo o Juan José Arreola, se calificó a sí mismo como "un hombre dedicado a los libros", un "obrero" de la literatura. "Nunca quise dejar de ser un corrector de pruebas", señaló el escritor, que rechazó ser definido como un intelectual a pesar de ser autor de las obras poéticas Palabras en reposo (1956), Los momentos críticos (1987) y Páramo de sueños (1996). El nonagenario es académico de la Lengua desde 1964.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_