_
_
_
_
_

Reino Unido ratifica el Tratado de Lisboa

Sólo faltaba la votación en la Cámara de los Lores, que han dado el visto bueno al texto.- La Reina dará su consentimiento en los próximos días

Reino Unido se ha convertido en el primer país que ratifica el Tratado de Lisboa tras el no de Irlanda. El Parlamento británico ha dado el visto bueno definitivo al texto tras superar el último trámite en la Cámara de los Lores, seis días después de que fuera rechazado en referéndum en la vecina Irlanda.

El único paso que queda ahora es el consentimiento de la Reina, una mera formalidad que podría producirse este jeuves a primera hora. Así, el primer ministro Gordon Brown llegará con el Tratado definitivamente aprobado a Bruselas, donde se reúnen este jueves los mandatarios delos 27 países de la Unión Europea para analizar el camino a seguir tras el rechazo de Irlanda al Tratado.

Tras el visto bueno en la Cámara de los Comunes en marzo pasado, el proyecto de ley necesario para la ratificación recibió este miércoles su tercera y última lectura en la Cámara de los Lores sin votación.

Previamente, los Lores habían rechazado una enmienda que pretendía que la tercera y última lectura del texto en la Cámara alta, prevista para hoy, no se celebrara al menos hasta el 20 de octubre para permitir al Parlamento "considerar la respuesta más apropiada al cambio de circunstancias y a las incertidumbres creadas" tras el no irlandés. El retraso también tenía como objetivo permitir estudiar qué enmiendas era necesario considerar "en detalle" debido a ese cambio de circunstancias.

La Cámara Alta del Parlamento británico no ha aceptado la enmienda, presentada por el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Conservador, Lord Howell de Guilford, que ha sido rechazada por 277 votos en contra y 184 a favor. los liberales demócratas, tercera fuerza política del país y europeístas, consideraron la propuesta de los "tories" "un ingenioso ardid" para bloquear la aprobación parlamentaria y la implementación del Tratado y debilitar el compromiso del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Siete países pendientes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Reino Unido se convierte así en el decimonoveno país de la UE en aprobar, en el Parlamento y no con un plebiscito, el texto que sustituye a la fallida Constitución europea, rechazada por franceses y holandeses en referéndum en 2005. Los siete países que aún no han concluido este proceso son la República Checa, Suecia, Chipre, Italia, España, Holanda y Bélgica.

Desde que se conoció el pasado viernes el resultado del referéndum irlandés, se han multiplicado los llamamientos de los responsables europeos para que continuara la ratificación parlamentaria en los países en que todavía no había terminado.

Durante la sesión parlamentaria de este jueves en la Cámara de los Lores, varios partidarios de un referéndum sobre el Tratado en el Reino Unido fueron expulsados de la galería pública de la Cámara de los Lores tras manifestar sus opiniones durante el debate.

El Gobierno británico ha insistido una y otra vez en seguir adelante con la tramitación parlamentaria del Tratado de Lisboa a pesar de que la oposición ha reclamado de forma reiterada dar por "muerto" ese texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_