_
_
_
_
_

La tribu aislada del Amazonas ya era conocida

El autor de las fotografías reconoce ahora que se tenía conocimiento del grupo de indios desde 1910

Miembros de la nueva tribu descubierta en Brasil apuntan al aire con sus arcos desde donde se les está fotografiando
Miembros de la nueva tribu descubierta en Brasil apuntan al aire con sus arcos desde donde se les está fotografiandoEFE

La instantánea recorrió medio planeta. Eran algo más de 10 indios, que aparecían aislados del mundo, en mitad de la selva del Amazonas, apenas vestidos, con sus lanzas, arcos y flechas, y que fueron reconocidos como una tribu desconocida. Una historia bonita, pero un fraude.

Así lo publica el diario The Guardian, que recoge declaraciones del autor de las fotografías, el brasileño José Carlos Meirelles. Según cuenta el propio Meirelles, se conocía esta tribu desde 1910, por lo que nunca hubo descubrimiento de por medio. Sin embargo, no se vendió ni se contó después de esa manera.

El supuesto hallazgo fue posible por la expedición que lideraba el fotógrafo que captó las imágenes tras sobrevolar con una avioneta la zona, en la frontera brasileña con Perú. La expedición estaba coordinada por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) y Survival Intertational, una organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas en todo el mundo. Tras la publicación de las fotografías, Meirelles defendió en nombre de Survival International las imágenes como pruebas de la criminalidad del hombre contra la naturaleza y pidió la protección de las tribus.

Pero lo que el fotógrafo ha dicho ahora es que la zona donde se encontraba el grupo de indios era ya conocida por FUNAI desde hace dos décadas y la tribu está controlada desde hace casi un siglo. También ha contado que su misión a la zona vino para probar la falta de contacto de algunos grupos humanos de la selva amazónica con la civilización y cómo afecta la industrialización a la tala ilegal en el Amazonas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_