Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alan García a Evo Morales: "Métete en tu país y no te metas en el mío"

Los presidentes de Perú y Bolivia endurecen sus posiciones en plena escalada verbal

Las relaciones entre Perú y Bolivia, ya deterioradas en los últimos meses, han vuelto a degradarse. El más reciente episodio comenzó con unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en las que acusaba a su vecino de permitir que Estados Unidos instale bases militares en su territorio y pedía al pueblo peruano que lo impidiera. A raíz de sus palabras, el embajador peruano en La Paz fue llamado a consultas a Lima el lunes y ayer el presidente de Perú, Alan García, mandó callar a Morales empleando duros términos. "Habría que decir, como Juan Carlos de España, ¿por qué no te callas? Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", advirtió durante una conferencia de prensa en el Palacio de Pizarro.

Al mismo tiempo, García negó que Estados Unidos tenga una base militar en Perú. "Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está", demandó, y luego le pidió que deje de entrometerse en asuntos de otro país. "Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos. Ya hizo suficiente en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie", remató en tono molesto.

Asimismo, García criticó el apoyo que el mandatario boliviano brindó al paro nacional que algunas organizaciones sindicales peruanas han anunciado para el miércoles 9 de julio. Comentó que le parece "sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente".

Los roces entre Bolivia y Perú, dos países muy afines que están en las antípodas en términos económicos y políticos, son frecuentes desde hace unos meses. Morales, que no pierde oportunidad para hablar de su vecino, es muy crítico con la política exterior de Lima y, concretamente, con el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos "que ya está en fase de ratificación" y con la intención de lograr lo más rápido posible un acuerdo similar entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), un punto en el que los miembros del primer bloque (Ecuador y Bolivia por un lado, y Colombia y Perú por el otro) discrepan, lo que ha llevado a Perú a sugerir la posibilidad de negociar por separado con Bruselas.

Morales se refirió recientemente a García como "poco antiimperialista" y aludió a su supuesto sobrepeso, lo que molestó al mandatario de Perú. En esa ocasión, la cancillería peruana convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para pedirle explicaciones.

Fernando Rojas, el embajador peruano en La Paz, llegó ayer a Lima citado por la cancillería. Antes de partir, admitió en un encuentro con periodistas extranjeros que las relaciones entre Perú y Bolivia han llegado a un nivel "muy preocupante", según informa la agencia Efe.