_
_
_
_
_

El Parlamento serbio aprueba el Gobierno europeísta de Mirko Cvetkovic

El Parlamento de Serbia ha dado esta noche su respaldo al programa y la composición del Gobierno pro europeo liderado por el economista y ex ministro de Finanzas Mirko Cvetkovic, que estaba pendiente desde las elecciones de mayo pasado.

El nuevo Gabinete, con un mandato de cuatro años, ha recibido el apoyo de 127 diputados, con 27 votos en contra, y el resto de los diputados no acudieron a esta sesión en el Parlamento de 250 escaños. El Gobierno es el más amplio en la historia de Serbia con 24 ministros, un adjunto al primer ministro y tres viceprimer ministros.

Antes grandes rivales, el DS y el SPS prometen ahora llevar a Serbia juntos a la Unión Europea (UE) y defender la integridad territorial y soberanía del país sobre Kosovo. Esta provincia, considerada como la "cuna natal de la nación serbia", se autoproclamó independiente en febrero pasado con el beneplácito de muchas potencias occidentales.

Cvetkovic ha reiterado ante los diputados que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo y que proseguirá con las actividades diplomáticas en busca de nuevas negociaciones del estatuto y una solución de compromiso. Además, ha anunciado que las prioridades legislativas de su Gobierno serán la ratificación del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE y de un importante acuerdo energético con Rusia.

Las fuerzas europeístas ganaron las elecciones en mayo pasado, aunque no obtuvieron mayoría suficiente para gobernar en solitario, la formación de una mayoría dependía de la postura del SPS, con la que intentaron hacer una coalición también los nacionalistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_