_
_
_
_
_

Salen a la luz los diarios que el Che escribió en Bolivia antes de su muerte

Los documentos habían permanecido en una cámara acorazada del Banco Central de Bolivia

Oficiales bolivianos han sacado a la luz los diarios que escribió el Che durante su intento fallido de extender la revolución por Bolivia, donde fue asesinado en 1967. Se trata de dos cuadernos desgastados, junto con un diario de abordo y algunas fotografías en blanco y negro. Estos documentos habían permanecido, por orden del Gobierno del país andino, desde 1986 en una cámara acorazada del Banco Central boliviano, dentro de un sobre sellado.

Algunas transcripciones del diario ya han sido publicadas, pero esta es la primera vez que el público podrá contemplar los manuscritos, ha informado el vice ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux, quien añadió además que el Gobierno de su país tiene intención de publicar el contenido de los diarios a finales del presente año, mediante la reproducción de fotografías de cada página de los cuadernos.

Estos manuscritos del guerrillero habían desaparecido de una cámara acorazada militar a principios de los años 80 y fueron recuperados por el Gobierno boliviano cuando salieron a la venta en una subasta en Londres.

Ernesto Che Guevara viajó a Bolivia en 1966 tras el fracaso de su campaña revolucionaria en África. El guerrillero esperaba poder extender la revolución por el país andino, sin embargo, no logró que la población autóctona abrazase los valores de la causa. El 9 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado por soldados bolivianos en colaboración con la CIA.

Ernesto Che Guevara es el número uno del Top 100 Argentina

Fotografía digital de una de las páginas del diario que escribió Ernesto Guevara en Bolivia
Fotografía digital de una de las páginas del diario que escribió Ernesto Guevara en BoliviaEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_