_
_
_
_
_

La UE aprueba la entrada de Eslovaquia a la zona euro

Será a partir del 1 de enero de 2009

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han aprobado unánimemente la entrada de Eslovaquia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2009 y han fijado el tipo de conversión irrevocable en 30,126 coronas eslovacas por euro.

La decisión ya había recibido el visto bueno político de los jefes de Estado o de gobierno de la UE en la cumbre celebrada en Bruselas el pasado 20 de junio. Con la entrada de Eslovaquia, a partir del año próximo la Eurozona tendrá 16 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal, además de Eslovaquia. Sólo Reino Unido y Dinamarca, como miembros de la UE, no han adoptado la moneda.

El euro fue creado por decisión de los líderes de la UE en el Consejo del 1 al 3 de mayo de 1998 y en junio del mismo año se constituyó el Banco Central Europeo. En enero de 1999, la moneda única fue lanzada por 11 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, España, Portugal y Holanda). Grecia se incorporó al club en 2001. Sin embargo, las monedas y los billetes de euro no fueron introducidos hasta 2002. Con la entrada de Eslovenia, en 2007, y Chipre y Malta, en 2008, la zona euro está integrada por 15 países con una población de 320 millones de personas.

Desde la decisión de su creación, el euro se ha convertido en una de las monedas más sólidas del mundo y uno de los éxitos más tangibles de la Unión Europea. La moneda única se ha consolidado como la segunda divisa de referencia en los mercados internacionales y como un eficiente instrumento para favorecer el empleo en la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_